CiU acusa al Gobierno de hacer ver que cumple con Cataluña ante las europeas

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, acusó hoy al Gobierno de "hacer ver" que cumple con Cataluñya para "salvar" al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero en las próximas elecciones europeas.

Después de la reunión de ayer entre los responsables de Economía de Generalitat y Gobierno, Antoni Castells y Elena Salgado, Pujol constató que esta "falsa nueva negociación" se está materializando sobre el modelo del ex ministro Pedro Solbes, sobre una cifra "absolutamente insuficiente", y sobre un nuevo plazo, mayo, que "sólo busca una nueva gesticulación para salvar a Zapatero en las elecciones europeas".

En rueda de prensa, Pujol recordó que el Govern no quería aportar datos sobre el modelo ni quería celebrar el pleno monográfico que reclama CiU alegando que se estaba negociando, mientras que ahora se ha puesto de manifiesto que "no había negociación porque estaba todo bloqueado desde hace semanas e incluso meses".

Además, puso en duda que pueda haber novedades en esta "nueva negociación", y subrayó que nadie está asegurando con contundencia que "se ha aparcado el modelo Solbes". Es más, remarcó que la negociación se desarrolla con cifras que Salgado considera suficientes, pero no cumple el Estatut, y citó la cantidad de 8.000 millones de euros para repartir entre todas las comunidades.

Ante esta situación, CiU exigió "transparencia y luz y taquígrafos", y reiteró su petición de celebrar un pleno monográfico en el Parlament. "No nos vale la excusa de que conviene no enseñar las cartas. ¿Qué cartas, señor Castells? Cartas sólo hay unas: las que marca el Estatut", dijo Pujol al conseller.