Cultura.-La FIA propone la creación de un centro digital de formación de cineastas entre escuelas de todo el m

El Centro de Estudios de Ciudad de la Luz en Alicante acoge hasta el miércoles un Encuentro Internacional de Formadores de Cineastas

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) --creada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Generalitat Valenciana-- han lanzado una propuesta para la creación de un centro digital de formación de cineastas que constituiría un espacio para la reflexión en este campo entre las escuelas de todo el mundo, según explicó hoy el director de la FIA, Joan Álvarez.

Con motivo de la presentación del 'Encuentro Internacional de Formadores de Cineastas ¿Estamos respondiendo a la mutación digital?', que desde hoy y hasta el miércoles se desarrolla en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz (CECDL) en Alicante, Joan Álvarez y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, apostaron por la utilización de internet para el intercambio entre las escuelas de cinematografía de todo el mundo.

En este foro toman parte desde hoy alrededor de 40 cineastas y profesores de escuelas y universidades de cine de España y Latinoamérica, quienes debatirán sobre la importancia de la adaptación de la enseñanza y la formación de profesionales del audiovisual a los cambios constantes que se producen en el sector.

Esta iniciativa está impulsada también por CIBA y CILECT, entidades que agrupan a 174 escuelas de cine y televisión de 56 países de todo el mundo.

De este modo, las escuelas dedicadas a la formación de los creadores y profesionales del cine se enfrentan a una compleja serie de desafíos que afectan a los currícula académicos, los métodos pedagógicos, los contenidos y los itinerarios, e incluso al mismo modelo de la escuela como espacio de intercambio y transmisión de los conocimientos.

En este sentido, Joan Álvarez resaltó la importancia de este encuentro como foro "para reflexionar, para debatir y para sacar conclusiones sobre el impacto que está teniendo en la formación de cineastas lo que llamamos la mutación digital".

En este sentido, el responsable de la FIA subrayó la evolución de las tecnologías digitales y la utilización de internet "como un espacio que crea nuevas herramientas, transforma las habilidades y que permite algunos desarrollos que hasta ahora eran impensables, como el trabajo de colaboración entre estudiantes de todas las escuelas de cine del mundo".

Joan Álvarez detalló que este centro digital de formación de cineastas funcionaría como "una página de páginas", con una serie de recursos de todo tipo que ayuden en la formación y la reflexión sobre la formación, y un canal de tv internet "donde, igual que sucede ahora en youtube, los estudiantes de cualquier escuela puedan colgar sus trabajos".

Esta propuesta además incluiría un espacio que tendría un carácter de chat permanente, "en el que haya un intercambio de opiniones de todos los alumnos que quisieran participar", comentó.

Por su parte, Salvador Ordóñez adelantó que en el transcurso de este encuentro van a lanzar esta oferta a los representantes de las escuelas cinematográficas que existen en Iberoamérica y en todo el mundo para trabajar con ellas en red, a través de la red social UIMP 2.0.

"Nosotros apostamos por ello y esperamos que de aquí salga esta red social que es importantísima para poder trabajar en red todas las escuelas y poder estudiar todas las novedades que surjan sobre el tema", añadió Ordóñez.

El encuentro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de España, la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FGUIMP) y los estudios Ciudad de la Luz.