Definen los escaños y aprueban el guaraní como uno de los idiomas del Mercosur

  • Asunción, 28 abr (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) definió hoy la distribución proporcional de sus escaños con mayoría para Argentina y Brasil, y aprobó el guaraní como uno de los idiomas oficiales de este bloque regional.

Asunción, 28 abr (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) definió hoy la distribución proporcional de sus escaños con mayoría para Argentina y Brasil, y aprobó el guaraní como uno de los idiomas oficiales de este bloque regional.

Los proyectos fueron analizados durante la XVII Sesión Plenaria del Parlasur, que se celebró en la sede del Congreso en Asunción y en la que el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, abogó por el avance hacia una "legítima representación" del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El legislativo regional, que tiene sede en Montevideo y se reunió por primera vez en mayo de 2007, está integrado actualmente por 18 legisladores de cada uno de los cuatro países, designados por sus propios Congresos.

A partir de 2011 está previsto que sean elegidos por voto directo de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana, lo cual beneficia a los países de mayor población (Argentina y Brasil).

De acuerdo con el documento aprobado hoy por el Parlasur, el objetivo es que Argentina esté representada en esa instancia por 43 parlamentarios, Brasil (75) y Paraguay y Uruguay con 18 escaños cada uno.

No obstante, el texto explica "que la integración de los nuevos parlamentarios de Argentina y Brasil se realizará progresivamente" y que "durante la segunda etapa de la transición (del año 2011 a 2014) estos países elegirán 26 y 37 parlamentarios, respectivamente".

El diputado uruguayo Roberto Conde dijo a Efe que "ya se sabía que ésta era una integración provisional hasta 2010 y que a partir de enero de 2011 habrá que adoptar un criterio de representación que de alguna manera exprese las acciones de los distintos países".

"Los números definitivos se acordarán seguramente a partir del 1 de enero de 2015, en una tercera etapa", precisó el legislador uruguayo, quien opinó además que la disposición no significa que pueda crearse una mayoría de parte de los legisladores argentinos y brasileños.

También consideró que "aquí no hay ningún tema de soberanía en juego porque el Parlasur elabora proyectos que para entrar en vigencia tienen que ser aprobados en el Consejo de Mercado Común (CMC, máximo órgano del Mercosur), en donde rige el principio de un Estado un voto, o tienen que aceptarlos en los parlamentos nacionales".

Por otra parte, el legislativo regional dio su aprobación para que el guaraní sea uno de los idiomas oficiales del bloque regional.

"Consideramos que la aprobación del guaraní como lengua oficial del Mercosur es, fundamentalmente, un acto de justicia histórica y de equidad social y cultural en la región", dijo el diputado paraguayo Héctor Lacognata, impulsor de esta iniciativa.

El legislador precisó que el proyecto, aprobado por unanimidad, será remitido al CMC, que decidirá en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en Asunción en julio próximo la implementación o el rechazo de esa propuesta.

Durante la sesión en Asunción también fue aprobado el anteproyecto sobre "el Estatuto de Cooperativas del Mercosur", que según el orden del día de la reunión "tiene como finalidad el desarrollo de proyectos, especialmente en lo referente a la armonización de los aspectos legislativos; la complementación de actividades productivas y de servicios".

Además, estipula "la armonización de políticas públicas para el sector cooperativo y la promoción de la libertad de circulación e instalación de cooperativas en la región".

Por otra parte, el jefe de Estado paraguayo consideró hoy ante los parlamentarios del Mercosur que el Parlasur debe erigirse como una "instancia de expresión de la ciudadanía de la región, de un pluralismo ideológico y político que sea representación también de su diversidad cultural".

"Es tiempo de avanzar hacia la armonía y las oportunidades, nuestras historias comunes muchas veces reflejan más las cosas que nos separan, mejor avancemos hacia un futuro unido, avancemos en el mejor camino que tenemos; el de la integración", destacó Lugo, país a cargo de la presidencia semestral del bloque.