Ecuador acoge la octava edición del festival documental Encuentros del Otro Cine

  • Quito, 6 may (EFE).- Los principales centros culturales de Ecuador acogerán a partir de mañana la octava edición del festival internacional de cine documental "Encuentros del Otro Cine" (EDOC) que prevé proyectar cerca de un centenar de películas en cinco ciudades del país.

Ecuador acoge la octava edición del festival documental Encuentros del Otro Cine

Ecuador acoge la octava edición del festival documental Encuentros del Otro Cine

Quito, 6 may (EFE).- Los principales centros culturales de Ecuador acogerán a partir de mañana la octava edición del festival internacional de cine documental "Encuentros del Otro Cine" (EDOC) que prevé proyectar cerca de un centenar de películas en cinco ciudades del país.

María Campaña, una de las organizadoras de EDOC, explicó a Efe que el festival proyectará trabajos realizados en países como EE.UU., España, Argentina, Chile, Perú, Israel, Irán o Sudáfrica, además de recopilar en la sección "Cómo nos ven, cómo nos vemos" una reunión de cintas sobre realidades y temáticas ecuatorianas.

"Antes de que existiera el festival, el documental era un género muy desconocido en el país y, a pesar de que poco a poco está cambiando la situación, somos la única vitrina exclusiva de cine documental porque es un género que apenas llega a las carteleras", señaló.

Para Campaña, el documental, además de ser un tipo de cine "muy importante para hablar de la realidad que es urgente", es una disciplina que tradicionalmente sólo estaba considerada en reportajes o programas de televisión y "sin embargo, ofrece muchas posibilidades artísticas".

Pese a que EDOC no es un festival competitivo, la programadora indicó que existe un premio simbólico otorgado por el público al mejor documental, que en pasadas ediciones reconoció el trabajo del documental uruguayo "Stranded" o el japonés "El gato de Miri Kitani".

Además, EDOC también acogerá diálogos y debates con los realizadores, nacionales e internacionales, de las películas exhibidas y en esta edición habrá foros especiales dedicados a la niñez y a la minería.

El festival, auspiciado por el Consejo Nacional de Cinematografía, el Ministerio de Cultura, las embajadas de España y EE.UU. y varias corporaciones municipales, es uno de los proyectos principales de la corporación Cinememoria, dedicada a la difusión de cine documental en Ecuador.

La inauguración, que será mañana en el Teatro Universitario de Quito, estará a cargo de la cinta 'Crudo', del realizador estadounidense Joe Berlinger, basada en el caso del juicio que pobladores de la Amazonía ecuatoriana llevan contra la petrolera Chevron-Texaco por contaminación ambiental.

Además de la capital ecuatoriana, EDOC llegará a Guayaquil, Cuenca, Portoviejo e Ibarra desde mañana y hasta el próximo julio.