El alcalde de Higuera de la Sierra no ejecutó los estudios de Memoria Histórica "por falta de consenso"

HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Higuera de la Sierra (Sevilla), Manuel Fal, indicó no haber realizado los estudios y publicaciones sobre la Memoria Histórica "por falta de consenso" con los grupos políticos de la localidad.

Según un comunicado remitido a Europa Press, Manuel Fal manifestó que su grupo independiente piensa "que el tema de la Memoria Histórica y la Guerra Civil son asuntos que se deben abordar con el máximo consenso y acuerdo entre todos los grupos políticos", así contestó a las acusaciones de Javier Garzón, coordinador del PSOE en la Sierra, de no haber ejecutado los estudios y publicaciones sobre la Memoria Histórica en la localidad y no haber colocado un monolito de homenaje, para lo que la Junta de Andalucía subvencionó al Ayuntamiento de Higuera con 11.000 euros.

Pero que se encuentran con que "la actitud del Grupo de la Oposición (grupo socialista) es de destruir más que construir, su labor es la de minar el trabajo del Equipo de Gobierno únicamente por intereses personales y partidistas". "Por lo tanto llegamos a la conclusión de que no es posible con el actual Grupo de la Oposición realizar este estudio sobre la Memoria Histórica", afirmó Manuel Fal.

En este sentido, el alcalde por el grupo independentista de Higuera de la Sierra puso como ejemplo el libro sobre la Cabalgata que se editó cuando gobernaba el PSOE. "Este libro no hizo ningún bien a la Cabalgata y su historia", indicó Manuel Fal. "Hemos de recordar que la Cabalgata de Reyes de Higuera es de gran interés y famosa por su peculiaridad y antigüedad, y que "en este libro se atacaba directamente a los cimientos de la Cabalgata y lo hicieron con una absoluta falta de responsabilidad", afirmó.

Asimismo y por todo lo anterior, el Consistorio considera "que el Grupo de la Oposición de Higuera de la Sierra no está preparado para consensuar con el equipo de Gobierno ningún tipo de actuación que afecte a la Historia" del pueblo, ya que "su único interés es el personal dentro de otros intereses partidistas".

En todo caso, el alcalde de la localidad aseguró que las dos subvenciones proporcionadas por la Junta de Andalucía serán devueltas, tal y como corresponde en el caso de no haber invertido el presupuesto destinado para las actuaciones en relación a la Memoria Histórica.