El Bibat homenajea a los museos de Arqueología y de Naipes

  • Vitoria, 14 may (EFE).- El nuevo museo de Vitoria "Bibat" va a inaugurar este sábado su primera exposición temporal, "Historia de su historia", como homenaje a la trayectoria de los museos de Arqueología y Naipes.

El Bibat homenajea a los museos de Arqueología y de Naipes

El Bibat homenajea a los museos de Arqueología y de Naipes

Vitoria, 14 may (EFE).- El nuevo museo de Vitoria "Bibat" va a inaugurar este sábado su primera exposición temporal, "Historia de su historia", como homenaje a la trayectoria de los museos de Arqueología y Naipes.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, ha presentado hoy esta exposición y ha explicado que tiene como objetivo "dar a conocer cuál ha sido la trayectoria de los museos de Arqueología y Fournier de Naipes a lo largo de la historia, que, si bien hoy lucen juntos, han tenido sendas diferenciadas durante años".

La iniciativa busca, además, "rendir homenaje a las personas y colectivos que han labrado el camino hasta llegar a lo que hoy es el Bibat, un enorme éxito de público con cerca de 16.000 visitantes en sólo mes y medio de andadura".

Ha considerado "obligado" programar como exposición inaugural una muestra que hablase de "dos actividades culturales típicamente alavesas, como son la arqueológica y la de naipes".

"Historia de su historia" reúne una serie de objetos, fotografías y documentos representativos de las distintas etapas recorridas por cada uno de los dos museos.

Por ejemplo, se pueden observar diferentes herramientas utilizadas por José Miguel de Barandiarán, como raspadores, brújulas o diarios y croquis de excavaciones, útiles de escritura y dibujos de Lorenzo Prestamero y Federico Baraibar, los primeros naipes de Fournier o vitrinas donde se exponían los naipes en la exposición de la antigua fábrica.

La exposición se va a inaugurar el sábado en una jornada de celebración del Día Internacional de los Museos, que oficialmente está fijado para el lunes.