El Centro de la Memoria será el gran archivo de la Historia del siglo XX

  • Salamanca, 16 feb (EFE).- El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca se convertirá, una vez estén en marcha sus tres sedes, en "el gran centro de la Historia del siglo XX en España", ha indicado hoy en la capital salmantina el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El Centro de la Memoria será el gran archivo de la Historia del siglo XX

El Centro de la Memoria será el gran archivo de la Historia del siglo XX

Salamanca, 16 feb (EFE).- El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca se convertirá, una vez estén en marcha sus tres sedes, en "el gran centro de la Historia del siglo XX en España", ha indicado hoy en la capital salmantina el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El complejo cultural no sólo albergará y servirá para estudiar la información relativa al período de la Guerra Civil, sino al compendio de todo el siglo pasado.

Así lo ha ratificado el ministro de Cultura en Salamanca, a donde se ha trasladado para asistir al acto simbólico de entrega, por parte del Ayuntamiento salmantino al Ministerio de Cultura, de la parcela de 10.000 metros cuadrados en la que se va a construir el depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica.

En palabras del ministro, el Centro "estará sustentado en tres pilares", la biblioteca, que se ubicará en las instalaciones del antiguo Archivo de la Guerra Civil; el centro cultural de la Plaza de Los Bandos y el archivo-depósito de nueva construcción en una parcela en el barrio de Tejares.

Por lo que se refiere al archivo-depósito, se instalará en un edificio de nueva planta que es previsible que esté terminado el próximo año y en el que se concentrarán los fondos y colecciones relativos al período 1936-1978.

Para dotar a este depósito documental del mayor número de fondos posibles, el Ministerio de Cultura ha emprendido un programa de adquisición de documentos que completarán las colecciones ya existentes.

Molina ha confirmado que Francia, como país receptor de los primeros exiliados republicanos, aportará diversos fondos, así como el Ministerio de Cultura y los archivos rusos, de la Cruz Roja y otros organismos internacionales.

En el ámbito americano, la recuperación de testimonios del exilio español en Argentina, México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Uruguay, "está siendo muy fructífera", ha destacado el ministro.

Durante su visita a Salamanca, Molina ha entregado nuevos documentos relativos a la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muñoz, los telegramas cruzados por los miembros del ejército rebelde con su representante en Londres, el Duque de Alba, así como notas y recortes de prensa del desarrollo de la Guerra Civil.

Respecto a las instalaciones del antiguo Archivo de la Guerra Civil, ocuparán la biblioteca general del Centro de la Memoria, con bibliografía de todo el siglo XX.

El área dedicada a la Masonería, será reformada "y enriquecida para hacer algo real, no la ficción puesta por el franquismo", ha destacado el ministro en referencia a la sala que recrea un tribunal masón.

El tercer pilar del Centro Documental estará ubicado en el antiguo edificio de la Seguridad Social en la Plaza de los Bandos que por sus características se convertirá en "un gran centro cultural" con salas de exposiciones, proyecciones, seminario y de desarrollo de actividades relacionadas con el período a estudiar.

Molina ha incidido en que a pesar de que los edificios no estén operativos, el Centro de la Memoria "está vivo en la ciudad", con la organización de exposiciones y congresos, como el que se desarrollará el próximo marzo entorno a la figura de la mujer durante esta etapa de la Historia de España.

Por lo que se refiere al Palacio de Orellana, presentado en un principio como una de las tres sedes del Centro, el titular de la cartera de Cultura ha señalado que "hay un juicio" por lo que hasta que no se conozca la sentencia "le buscaremos un destino, éste u otro, porque se pueden hacer cosas muy importantes allí".

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha agradecido la labor del ministro en este proyecto y ha asegurado que "siempre que viene a Salamanca es para traer magníficas noticias".