El director general de la Unesco inicia una visita oficial a Argentina

  • Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, inició hoy una visita oficial a Argentina, donde este viernes firmará un acuerdo para la creación de un centro internacional para la promoción de los derechos humanos.

El director general de la Unesco inicia una visita oficial a Argentina

El director general de la Unesco inicia una visita oficial a Argentina

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, inició hoy una visita oficial a Argentina, donde este viernes firmará un acuerdo para la creación de un centro internacional para la promoción de los derechos humanos.

En su primera actividad oficial en Buenos Aires, Matsuura recorrió junto al secretario de Cultura argentino, José Nun, la Casa del Bicentenario, un museo y centro cultural próximo a inaugurarse.

"Es una excelente iniciativa del Gobierno de Argentina construir este museo en conmemoración del Bicentenario. Unesco valora el aprendizaje sobre el pasado, por eso considero que es una excelente oportunidad para que el pueblo argentino mire hacia atrás con la idea de repensar críticamente su historia", dijo el diplomático japonés.

Esta noche Matsuura visitará en la localidad bonaerense de San Isidro la casa que perteneció a la escritora argentina Victoria Ocampo, quien en 1973 dejó esa propiedad como legado a la Unesco.

Matsuura se entrevistará este viernes con el canciller argentino, Jorge Taiana, con quien suscribirá un acuerdo para la creación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funcionará en el Espacio para la Memoria creado en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Precisamente, en la sede de la ESMA funcionó el mayor centro clandestino de detención y torturas de la última dictadura argentina (1976-1983).

La creación de este nuevo centro fue impulsada ante la Unesco por una presentación de Argentina, funcionará bajo los auspicios de ese organismo multilateral y permitirá una activa interacción entre países, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y expertos internacionales en el ámbito de los derechos humanos.

El centro tendrá como misión implementar acciones a favor de la educación y la promoción en derechos humanos a través de la coordinación institucional, la investigación, la formación, la difusión y el intercambio de experiencias.

Así mismo, buscará contribuir a sistematizar y compartir la información en relación con ese ámbito temático, intercambiar conocimientos y fortalecer las competencias en el trabajo de memoria y derechos humanos.