El Institut d'Estudis Ilerdencs celebra Sant Jordi con una decena de actos en Lleida

LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) celebrará este año la diada de Sant Jordi con una decena de actos, entre ellos el espectáculo de títeres 'El gran Guirigall' de Antonio Bermejo, a cargo de Talia Produccions AC el mismo día 23.

El vicepresidente de la Diputación de Lleida, Gabriel Pena y el director del IEI, Joan Busqueta presentaron hoy la programación que ha reservado para el día 23 los actos centrales, entre ellos la tradicional recepción del presidente de la Diputación y la exposición, en el patio del edificio, de la producción editorial más reciente del IEI y las novedades editoriales de los escritores de Lleida.

Mañana está prevista la presentación del libro 'Humbert Torres: metge, filòsof, polític', de Jaume Barrull, que abre la colección Biblioteca de Lleidatans Il·lustres, una iniciativa que impulsa Alpha Edicions con la colaboración de la Diputación de Lleida. El patio del IEI acogerá mañana la lectura de jóvenes narradores. Asistirán Jaume Barrull, Enric Boluda, Llorenç Capdevila, Marc Masdeu, Enric Pinyol, Marta Planes, Eduard Roure, Ramon Rubinat, Ramon Usall, Isaias Fanlo, Carme Casanovas y Mertxe París.

Para el martes, el IEI ha organizado las trece horas de saludo institucional a los escritores de Lleida, en el que el instituto ha pedido a los creadores un aformismo que relacione la creación literaria y la crisis.

La víspera de Sant Jordi, se inaugurará la exposición de Perejaume titulada "El paladar Jussà. El paladar Sobirà", que centrada la interpretación del paisaje y el viernes 24 está prevista la entrega de los premios IEI 2009 con un espectáculo en el que participará la orquesta Julià Carbonell de les Terres de Lleida y el grupo Esbós-dansa.