El miedo es el eje central de la propuesta de Murcia para la Bienal

  • Murcia, 10 feb (EFE).- El miedo como herramienta para forzar los mecanismos de control que pueden vulnerar los derechos humanos es el eje central del proyecto artístico que Murcia presentará en la Bienal de Venecia, bajo el título "La sociedad del miedo", en el que participarán "lo mejor de lo mejor" de los creadores del panorama internacional.

El miedo es el eje central de la propuesta de Murcia para la Bienal

El miedo es el eje central de la propuesta de Murcia para la Bienal

Murcia, 10 feb (EFE).- El miedo como herramienta para forzar los mecanismos de control que pueden vulnerar los derechos humanos es el eje central del proyecto artístico que Murcia presentará en la Bienal de Venecia, bajo el título "La sociedad del miedo", en el que participarán "lo mejor de lo mejor" de los creadores del panorama internacional.

Así lo anunció hoy el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación del pabellón murciano en esta feria de arte, que se celebrará del 7 de junio al 22 de noviembre en la ciudad italiana y que contará con obras de artistas como Fernando Bryce, Jota Castro, Martín Dammann, Alfredo Jaar, Ann-Sofi Sidén, y los murcianos Jesús Segura y Jesús Martínez Oliva, entre otros.

El pabellón de Murcia, denominado "Pabellón de urgencia", se instalará en un edificio tardo-renacentista veneciano, la Tesa de San Cristoforo.

En él, una decena de artistas, mediante instalaciones, videoarte o fotografías, analizarán cómo los atentados del 11-S en Estados Unidos provocaron un estado colectivo de pánico, que llevó a los países a poner en marcha mecanismos de control, que condujeron a la vulneración de los derechos humanos, explicó Cruz.

El proyecto murciano es "muy político y de compromiso", dijo el consejero, quien agregó que por ello se ha querido contar con artistas de destacado reconocimiento en este ámbito como el chileno Alfredo Jaar o la sueca Ann-Sofí Sidén, cuyo trabajo busca los conflictos ocultos y los problemas que afectan a las estructuras contemporáneas.

"Ningún pabellón va a contar con artistas como los nuestros", afirmó Pedro Alberto Cruz, que se mostró convencido de que el proyecto de Murcia, que tiene un presupuesto de 240.000 euros, será uno de los principales reclamos de la Bienal de Venecia y de que será, incluso, "más interesante" que el de España, que se centrará en la figura de Miquel Barceló.

Al respecto indicó que en la Bienal de Venecia tienen pabellones fijos distintos países y cada año se seleccionan otros cinco ó seis proyectos, tras lo que explicó que "este año es la primera vez que una comunidad autónoma española es seleccionada para participar, y en este caso han sido Murcia y Cataluña".

Este proyecto, que estará comisariado por el peruano Jota Castro, quien también es comisario del festival SOS 4.8, irá acompañado de un catálogo, basado en escritos realizados para la ocasión de pensadores como Alain Badiou, Boris Groys y Slavoj Zizej, así como por el propio consejero de Cultura.

Así mismo, Cruz destacó que la vocación de esta iniciativa es proyectar internacionalmente la imagen de la Región de Murcia a través de la cultura, así como el trabajo de los creadores murcianos.

Añadió que el proyecto murciano "va a girar", ya que "la intención es que venga a la Región", y apuntó que "lo han solicitado ya en Estados Unidos".