El PP exige a la ministra de Cultura que desbloquee el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado por Zaragoza del Partido Popular, Ramón Moreno, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir a la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que convoque de "forma urgente" el Pleno del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Moreno ha recordado que este órgano no se reúne desde hace más de dos años y "se encuentra bloqueado por alguna razón que no alcanzamos a comprender". Por eso, los populares han vuelto a insistir en la necesidad de ponerlo en marcha de inmediato para poder avanzar en la gestión conjunta del mismo y cumplir con los preceptos del decreto de creación del Patronato, que planteaba una mejora de los instrumentos de difusión, preservación, estudio, conservación y financiación.

Del mismo modo, los populares reclaman a la Ministra que apremie a la comisión técnica que se creó en su día para que determine "de una vez por todas" de forma clara y taxativa la unidad del Archivo de la Corona de Aragón, "disipando así las dudas que existen al respecto en alguna comunidad autónoma y que parecen estar obstaculizando el normal funcionamiento del conjunto documental".

Según Ramón Moreno, la unidad del Archivo de la Corona de Aragón es "incuestionable" y "no se puede consentir que el Ministerio de Cultura contribuya a este bloqueo y esté dando pábulo a algunos argumentos que son rechazados por una parte muy mayoritaria de las comunidades autónomas representadas en el patronato".

Por eso, ha recordado que "nos costó más de 20 años crear el Patronato del Archivo de la Corona" para cuestionarse si "vamos a tener que esperar otros 20 a que vuelva a reunirse y para qué se constituyó entonces".

El Diputado del PP en el Congreso ha presentado además una batería de preguntas (una pregunta oral en la Comisión de Cultura y siete preguntas escritas) para conocer cuáles son las razones por las que el Ministerio de Cultura se resiste a convocar al patronato.

Ramón Moreno ha preguntado también por los contactos que la mantenido el gobierno central con el Gobierno de Aragón, así como por otras cuestiones como la inversión real que ha habido en el Archivo o el grado de ejecución presupuestaria en las partidas de 2008.

"Creemos que el Ministerio de Cultura lleva muchos años si hacer sus deberes y la nueva Ministra, la Señora González-Sinde, debe ponerse manos a la obra para dar el impulso que necesita el Patronato del Archivo de la Corona", ha concluido Moreno.