Entregan al Ministerio de Cultura el archivo del presidente republicano Giral

  • Madrid, 14 abr (EFE).- Los familiares del que fue presidente de la II República José Giral han hecho hoy entrega de su archivo personal y de su actividad oficial al Ministerio de Cultura, que lo conservará en el Archivo Histórico Nacional en vez de en el Centro de la Memoria Histórica a petición de la familia.

Entregan al Ministerio de Cultura el archivo del presidente republicano Giral

Entregan al Ministerio de Cultura el archivo del presidente republicano Giral

Madrid, 14 abr (EFE).- Los familiares del que fue presidente de la II República José Giral han hecho hoy entrega de su archivo personal y de su actividad oficial al Ministerio de Cultura, que lo conservará en el Archivo Histórico Nacional en vez de en el Centro de la Memoria Histórica a petición de la familia.

El legado está compuesto por 31 cajas de archivo, en la que se contiene la correspondencia personal de Giral, más de 7.000 cartas, especialmente del tiempo del exilio mexicano, documentos académicos, borradores de artículos y libros científicos, así como fotografías, discursos e intervenciones en actos oficiales y recortes de prensa de la época.

En el acto de la entrega, presidida por la subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión, y al que ha asistido también el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, su nieta, Ángela Giral, se ha mostrado "conmovida" por el documental sobre su abuelo que ha presentado el Departamento.

En el vídeo se recuerda que José Giral (Santiago de Cuba 1879-México D.F. 1962) fue catedrático de Química y farmacéutico, además de promotor de varios partidos republicanos y diputado durante la II República.

Formó parte, con distintas carteras, de todos los Gobiernos y acompañó inicialmente a Manuel Azaña en el exilio a Francia, aunque en 1939 se instaló definitivamente con su familia en México.

Allí continuó con el desarrollo de su vida política e intelectual, con la constitución de varios foros progresistas, además de ser elegido en 1945 presidente de la República Española en el exilio y lograr el aislamiento internacional del régimen de Franco, aunque posteriores enfrentamientos con sectores socialistas y comunistas le hicieron dimitir en febrero de 1947.

Su nieta ha destacado que entregaban el archivo para que los españoles puedan conocer mejora a este científico y político y que puedan comprobar que "su historia no fue una historia de sangre" como algún escritor ha dicho.

Carrión ha subrayado que la recuperación de estos documentos originales y su depósito en el Archivo por voluntad expresa de sus herederos constituye no solo un excelente acontecimiento cultural, sino un acto de restitución histórica y un reconocimiento público a la generosidad mexicana.

Ha anunciado que el Ministerio hará copias digitalizadas de la documentación recibida, una para la familia y otras dos para la Universidad Autónoma de México y para el Colegio de México.

El original de las reproducciones digitales quedará en poder del Ministerio de Cultura, quien emitirá otra copia digital al Centro documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

La subsecretaria ha augurado que su legado permitirá conocer mejor los sucesos históricos que Giral protagonizó y una "aportación sobresaliente" para poder recuperar la memoria histórica de las actuales y futuras generaciones.

La cesión es indefinida y gratuita y los documentos deberán ser conservados de forma conjunta e indivisible y sujetos a las mismas condiciones de conservación, acceso público y tratamiento técnico que el resto de los fondos de titularidad estatal.

El Ministerio se compromete a promover el conocimiento y la difusión del legado y para hacerlo internacionalmente, los nietos de José Giral han autorizado expresamente su divulgación a través de Internet, según Carrión.

Ha agregado que el regreso de este archivo, junto con las recientes donaciones de José de Benito y el fondo del Centro Republicano Español de Buenos Aires supone un importante respaldo a la política de recuperación de archivos y fuentes documentales de republicanos para la historia de la Guerra Civil, el exilio, la dictadura y la represión.