ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

ERC propone bonificar la contratación de catalanes en empresas de Cataluña en el exterior

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, propuso hoy bonificaciones fiscales para las empresas de Cataluña instaladas en Europa que contraten a trabajadores catalanes. Cree que puede promoverlo la UE harmonizando la contratación laboral de los Estados miembros.

En rueda de prensa ante la Estación de Sants de Barcelona junto al presidente de ERC, Joan Puigcercós, y la portavoz del grupo en el Parlament, Anna Simó, Junqueras defendió crear una Agencia Europea de Empleo que coordine la oferta y la demanda a nivel comunitario, además de informar sobre los marcos de contratación laboral de los Estados.

Además, apostó por desarrollar desde la UE políticas activas que impulsen la internacionalización de la economía catalana, la movilidad de los trabajadores y la creación de empleo, bonificando la contratación de trabajadores catalanes por parte de las empresas catalanas instaladas fuera de Cataluña.

Puigcercós opinó que "la mejor política social es la harmonización europea". Situó el pleno empleo a medio-largo plazo como el objetivo prioritario. Contrapuso la apuesta del Govern con el decreto propio de ayudas a la automoción en beneficio de la industria catalana a las del Gobierno, que dijo que potenciará la importación de vehículos sin priorizar la industria propia, lamentó el líder republicano.

En conversación con los periodistas ante la información que ayer apuntó a un eventual pacto entre el líder del PSC y presidente de la Generalitat y la líder del PP catalán para aislar a CiU, Puigcercós lo minimizó y dijo que no le preocupa porque al PSC no le interesa un pacto de este tipo. No contempla la posibilidad de un pacto PSC-PP al estilo vasco porque el contexto político catalán es muy diferente.