Expertos analizan la literatura infantil y juvenil latinoamericana actual

  • Barcelona, 27 may (EFE).- La literatura infantil y juvenil (LIJ) de América Latina y su difusión internacional es el tema de las primeras jornadas "Cuentan que cuentan", en las que participan desde ayer escritores e investigadores de ese género por invitación de Casa América Cataluña.

Expertos analizan la literatura infantil y juvenil latinoamericana actual

Expertos analizan la literatura infantil y juvenil latinoamericana actual

Barcelona, 27 may (EFE).- La literatura infantil y juvenil (LIJ) de América Latina y su difusión internacional es el tema de las primeras jornadas "Cuentan que cuentan", en las que participan desde ayer escritores e investigadores de ese género por invitación de Casa América Cataluña.

Inauguradas por la uruguaya Cristina Peri Rossi y el argentino Rodrigo Fresán, las jornadas se presentan como una oportunidad para divulgar en Europa la producción literaria que en ese género se ha desarrollado en la región latinoamericana, según ha explicado a Efe la entidad organizadora.

Hasta mañana jueves 28 de mayo, una veintena de expertos analizarán los contenidos y temas de la LIJ de Latinoamérica, la edición y el mercado iberoamericano, y los planes de promoción de lectura, ha explicado Casa América.

La jornada, durante la cual se efectuarán diversas actividades destinadas a promover la lectura de obras latinas de LIJ entre el público europeo, acoge a escritores, ilustradores, cuentacuentos, investigadores y editores de literatura infantil y juvenil en Venezuela, Colombia, Argentina, México, Cuba y España.

Entre los invitados figuran el escritor colombiano Evelio José Rosero, reciente ganador del premio británico otorgado por "The Independent" a la mejor novela de ficción traducida al inglés; el cubano Antonio Orlando Rodríguez, premio Alfaguara 2008 por su novela "Chiquita", o la catalana Teresa Colomer, autora de numerosos libros sobre la LIJ.

Uno de los temas centrales de discusión será el estado actual de la difusión europea de la LIJ latinoamericana. A diferencia del boom latinoamericano de los años 60 y 70, ha explicado Casa América, este género ha tenido poca difusión y un mercado editorial muy reducido en España.

Ese fenómeno se analizará en una mesa redonda titulada "Autores de allá, lectores de aquí", que tendrá como moderadora a la editora de Random House Mondadori Iolanda Batallé.

Las jornadas concluirán mañana jueves por la noche con un espectáculo de música y poesía a cargo de la compañía El Taller de los Juglares, conformada por artistas venezolanos.