"Inédita" muestra la creatividad civilizadora de Ouka Leele

  • Logroño, 3 abr (EFE).- La exposición "Inédita" muestra la creatividad "civilizadora" de Bárbara Allende y Gil de Biedma "Ouka Leele", según ha afirmado hoy en Logroño su comisario, Rafael Gordón, quien ha anunciado que este año se estrenará un largometraje sobre esta fotógrafa, tras cinco años de seguimiento de su trabajo.

"Inédita" muestra la creatividad civilizadora de Ouka Leele

"Inédita" muestra la creatividad civilizadora de Ouka Leele

Logroño, 3 abr (EFE).- La exposición "Inédita" muestra la creatividad "civilizadora" de Bárbara Allende y Gil de Biedma "Ouka Leele", según ha afirmado hoy en Logroño su comisario, Rafael Gordón, quien ha anunciado que este año se estrenará un largometraje sobre esta fotógrafa, tras cinco años de seguimiento de su trabajo.

Gordón ha presentado esta exposición en la capital riojana, en una rueda informativa que ha compartido con el concejal de Cultura de Logroño, Carlos Navajas; y el director general de Cultura, Javier García Turza, quienes han recorrido la muestra, colgada en la Sala Amós Salvador hasta el próximo 24 de mayo.

Esta exposición, producida por el Ministerio de Cultura, se encuentra en Logroño gracias a Cultural Rioja, entidad formada por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano; y muestra las obras menos conocidas de Ouka Leele de los últimos años en sus diferentes estilos, según ha afirmado Navajas.

El comisario de la exposición ha indicado que Ouka Leele es "humanismo puro", está en "constante" progreso y es un "genio multidisciplinar".

"Inédita", que incluye unas sesenta fotografías, permite que el espectador se aproxime "al dolorido sentir de una creadora plena, de la más íntima y sensible percepción humana", ha dicho Gordón, para quien también se constata que la autora es "una maestra en el uso del blanco y negro y del clarosocuro".

"La obra de Ouka Leele no sólo es ciencia y cultura, es atávicamente verdadera, como lo es el trabajo y el amor", ha subrayado el comisario de la muestra, que reúne "una obra plena de eclecticismo creativo".

"Contemplamos el universo de las formas de Ouka Leele, siempre integradas en el misterio de la creación. Realidad y sueño, lo onírico, respirando en todo cuanto de humano encierra el espíritu", según Gordon, para quien "esta exposición será un acontecimiento popular porque el talento de Bárbara se identifica al instante con la mirada humana".

Gordon es el responsable del largometraje "La mirada de Ouka Leele", de 115 minutos de duración y que se estrenará este año para mostrar el resultado de los cinco años de seguimiento que ha hecho de esta artista, que es la única que habla en la película.