La Comunidad celebra el día de Europa con una gran exposición de los 27 países de de la Unión Europea en Sol

Hay conferencias, cuentacuentos en hospitales, charlas, exposiciones, seminarios y concursos para acercar la UE

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y responsable de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró esta mañana la fiesta de celebración del Día de Europa en Madrid, que congrega hoy en la Puerta del Sol una exposición de los stand de representantes de los 27 países de la Unión Europea.

El acto, llamado 'Puerta del Sol, puerta de Europa', permite a todos los madrileños durante esta jornada 'visitar' los otros países de la Unión Europea (UE), a través de pequeños puestos que darán información turística, cultural y educativa, así como mapas y documentación de los países.

Además, durante toda la jornada tendrán lugar allí mismo actuaciones en directo de grupos de danzas y coros tradicionales de diferentes estados miembros en una muestra continua del mosaico de culturas y tradiciones que es Europa.

En este sentido, Ignacio González, que visitó los stands por la mañana, animó a los madrileños a disfrutar del evento, que no concluirá hasta las 22 horas, y festejar así el nacimiento de la Unión Europea, cuando en un 9 de mayo de 1959 Robert Schuman hizo la declaración que supone el principio de lo que hoy conocemos como UE.

En cualquier caso, este acto es tan sólo uno más del programa de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, para conmemorar eL Día de Europa, que abarca más de 80 actividades que se desarrollan hasta el miércoles 13 de mayo, con el fin de acercar la idea de Europa y la actualidad de la Unión Europea a todos los madrileños.

Durante su visita a los stands del resto de países, Ignacio González recordó la "fuerte apuesta europea" de la Comunidad de Madrid. "Hemos pasado de 28 actos organizados en 2008 a casi 80 en 2009, y hemos implicado a las embajadas de todos los estados miembro de la UE, y gran parte de las Consejerías del Gobierno regional".

El vicepresidente añadió que Europa es importante para el Ejecutivo autonómico, "y la Comunidad de Madrid también lo es para Europa, no en vano la Comunidad es la vigésimo cuarta región (de más de 300) en Producto Interior Bruto (PIB) per. cápita de la UE, según los últimos datos de Eurostat, siendo la única región española que entra por primera vez en este ránking".

La semana arrancó con la inauguración por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el astronauta Pedro Duque, de la 'Exposición sobre la Plataforma Aeronáutica y Aeroespacial de la Comunidad de Madrid', con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación', instalada en la estación de metro de Nuevos Ministerios del 6-24 de mayo. La muestra incluye maquetas de satélites, paneles explicativos, simuladores y otros elementos relacionados con el sector aeroespacial ofrecidos por diferentes entidades cuya actividad está instalada en la Comunidad de Madrid.

'¿QUÉ SABES DE EUROPA?'

Mañana, en el Centro de Documentación Europea y Europe Direct Comunidad de Madrid, tendrá lugar la final del concurso '¿Qué sabes de Europa?', organizado entre jóvenes seleccionados a través de las eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid. Los jóvenes deben resolver preguntas acerca de Europa en el menor tiempo posible.

El domingo 10 de mayo se instalará un stand en el Rastro de Madrid, en el que se repartirán publicaciones y material informativo sobre la Unión Europea y se difundirán las actividades de dichos centros. El lunes 11 de mayo tendrán lugar diversos actos. Por un lado, el viceconsejero de Vicepresidencia, Salvador Victoria Bolívar, entregará, en el Salón de Actos de la Real Casa de Correos, los premios del concurso infantil de carteles sobre Europa a los mejores carteles sobre tema europeo elaborados por jóvenes de colegios de la Comunidad de Madrid.

Esa misma mañana, se celebrará en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, la 'Jornada sobre el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación: El triángulo del conocimiento, motor de transformación de la economía española'. El seminario, lo inauguran Javier Uceda Antolín, Rector Universidad Politécnica de Madrid, y Antonio González Terol, director general de Asuntos Europeos de la Comunidad, y lo clausura Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio.

Esa misma tarde, a las 17:00, en el Polideportivo de Canal, se celebrará un partido de fútbol con personal de embajadas y de la Comunidad de Madrid, y se extenderá una bandera europea gigante. Visita al Parlamento regional. El martes, 12 de mayo, organizado por la Comunidad en colaboración con la Fundación San Patricio, en el salón de plenos de la Asamblea de Madrid, jóvenes de la región elaborarán unas resoluciones que versarán sobre 'La innovación y la creatividad para la superación de la crisis económica' y sobre 'La protección de la infancia: televisión e Internet'.

Al final del acto, se prevé un turno de preguntas a dos eurodiputados presentes, por parte de los jóvenes. Por la tarde, se celebrará en el Polideportivo Puerta de Hierro, y con presencia del viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, un partido de fútbol entre estudiantes Erasmus. A su conclusión, a las 19:00, se extenderá una bandera europea gigante con la presencia de distintas personalidades.

El miércoles 13 de mayo, último día de la Semana Europea, se celebrará otro de los actos centrales de la semana: la entrega por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de las distinciones a la Excelencia Europea a aquellas personalidades, entidades sin ánimo de lucro y empresas que hayan trabajado más en favor de la integración de la UE. Durante el acto solemne de entrega de las distinciones, que se desarrollará en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar también una actuación del coro de voces blancas de la Comunidad de Madrid. Entre los premiados destaca, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que acudirá a recibir personalmente la distinción.

CUENTACUENTOS EUROPEOS EN LOS HOSPITALES

Además, a lo largo de la semana, tendrán lugar diversas conferencias sobre la Unión Europea, así como cuentacuentos europeos en distintos hospitales de la región. Otras actividades que merece la pena destacar son las diversas exposiciones que la dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado ha organizado en colaboración con embajadas europeas y con diversos municipios.

Entre ellas, hay una exposición sobre el autor finlandés Markku Salo, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-Mava; una exposición sobre caricaturistas en el Centro Cívico Juan de la Cierva de Getafe, ofrecida por la Embajada de Bulgaria; la exposición 'L'Alicance Fait son Cinéma', en la Alliance Française de Madrid; "Un viaje del espíritu: Alexander von Humboldt", en el Instituto Alemán Goethe; o la exposición sobre los 20 años de la caída del muro de Berlín, ofrecida por la Embajada alemana, que se desarrollará en Torrejón.

Además, durante esta semana, también tendrán lugar actividades de promoción y de acercamiento a la Unión Europea tales como juegos, talleres de viajes y literarios, exposiciones bibliográficas, y cuentacuentos en la red Eurobibliotecas en municipios de toda la región o la Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina', entre otras.

Estas actividades de promoción y acompañamiento de la Semana de Europa 2009 se celebrarán también en algunos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Conciertos, concursos, seminarios o cursos completan un amplio programa de más de sesenta actividades que hacen de la Semana de Europa una ocasión única para acercarnos a Europa y a los europeos, desde la cultura, la música, la ciencia, el conocimiento y el ocio.