La cultura supone el 5% del PIB nacional y está resistiendo bien la crisis, según el Ministerio

CUENCA, 8 (EUROPA PRESS)

Cuenca acoge hasta mañana sábado el Foro de Industrias Culturales, un sector que genera el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el país y que no sufre la crisis, aunque habría que potenciarlo para cambiar el modelo productivo, según afirmó hoy en la inauguración de este encuentro el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral.

Según indicó Corral, la aportación de la industria cultural al PIB "no es fácil de cuantificar, porque los sectores más clásicos de producción, como el editorial, se ven completados por otros como el diseño de moda, de arquitectura de autor, o los videojuegos". Si se llegase a contabilizar, este sector que emplea a entre 800.000 y un millón de personas en toda España, podría llegar al siete por ciento del PIB.

Corral aseguró, en declaraciones a los medios, que el sector está resistiendo muy bien la crisis, porque los productos culturales son ya parte de una sociedad del bienestar que prefiere renunciar a otros lujos.

"La venta de libros ha aumentado, así como la asistencia a teatros; la asistencia a salas de cine no ha sido buena, pero hay que hacer un matiz en este aspecto porque sí que ha subido la venta de cine doméstico", apuntó Corral, quien añadió que "es un sector que resiste bien porque se convierte en parte esencial de la vida cotidiana. Mucha gente considera los productos culturales una parte esencial de su bienestar, al que no renuncia. Puede renunciar a otro tipo de lujos, pero no al consumo cultural".

En este sentido, el director general de Política e Industrias Culturales señaló hacia este sector como uno de los que propiciarán el cambio de modelo productivo que habrá que concretar al terminar la crisis.

"Nuestra idea es que la salida de la crisis se va a producir con un cambio paulatino de modelo, a través de la potenciación de grandes sectores, y uno de ellos es el cultural. El gran salto va a llegar con el paso de la actividad cultural tradicional a la proyección digital", concluyó.

En Castilla-La Mancha, aunque la aportación está por debajo de ese cinco por ciento que marca la media nacional, el sector emplea a 16.000 personas. El director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, manifestó que somos la octava comunidad autónoma, y que la posición intermedia es bastante buena, y que Castilla-La Mancha está apostando por la cultura, siguiendo la tendencia que hay en Europa.