La editorial Menoscuarto recupera 28 años después los 'Cuentos republicanos', de Francisco García Pavón

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El sello editorial Menoscuarto recupera 28 años después el libro 'Cuentos republicanos', de Francisco García Pavón, que se publicó en su última ocasión en 1981, siendo 20 años antes cuando vio la luz por primera vez. El nuevo trabajo cuenta con el prólogo de la hija del escritor Sonia García Soubriet y con el epílogo del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Valls, un estudioso de la vida y obra de García Pavón.

En un comunicado, la empresa editorial destacó que las distintas piezas de 'Cuentos republicanos', "plenas de sustancia autobiográfica", reflejan cómo el autor manchego rememora el final de su infancia y y la primera adolescencia, años que coincidieron con la II República, "con lenguaje preciso, sutil lirismo y buenas dosis de humor".

Francisco García Pavón utiliza un material literario de "un costumbrismo bien dosificado para contarnos su exaltación de las libertades y los sentimientos republicanos, pero también para rememorar su aprendizaje vital", indicó.

En suma, estos relatos son "una excelente muestra de cierto realismo social que supo enriquecer el mero análisis crítico con un lenguaje preciso, un lirismo sutil y buenas dosis de humor". Las narraciones de 'Cuentos republicanos', entre las que se incluyen piezas maestras como 'El entierro del Ciego' y 'Paulina y Gumersindo', "se mantienen vivas, por lo que se siguen leyendo con interés y satisfacción", resaltó.

Según subrayó Menoscuarto, García Pavón (1919-1989) es "uno de los mejores autores españoles de cuentos de la segunda mitad del siglo XX". Así se manifiesta en libros como 'Los liberales' (1965), 'La guerra de los dos mil años' (1967), cercano a la ciencia-ficción, 'Los nacionales' (1977).

Editor, crítico teatral y ensayista, alcanzó celebridad con sus novelas de intriga policíaca, protagonizadas por el singular detective Plinio, en las que García Pavón adapta los motivos del género a la pequeña sociedad de Tomelloso (Ciudad Real), su localidad natal, para lograr una "amena mezcla de intriga criminal, humor costumbrista y soterrada crítica social". Con sus novelas 'Las hermanas coloradas' y 'El rapto de las sabinas' obtuvo en 1969 premios tan importantes como el Nadal y el de la Crítica, respectivamente.