La nueva estrategia cultural de la ciudad hace "completamente necesaria" la cooperación internacional

El simposio Argentina-España 'Construyendo cultura para el desarrollo sostenible' se celebra hasta el miércoles en la Magdalena

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La nueva estrategia cultural de Santander hace "completamente necesaria" la cooperación internacional. Así lo dijo hoy el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, durante la inauguración en el Palacio de la Magdalena del simposio Argentina-España 'Construyendo cultura para el desarrollo sostenible', organizado por el Ayuntamiento y el Banco Mundial, en el que se darán cita expertos de ambos países hasta el próximo miércoles.

En el acto inaugural, además del alcalde, participaron el responsable de Agua y Saneamiento del Banco Mundial para América Latina, Guang Zhe Chen; el responsable del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano del Banco Mundial, Manuel Mariño; el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Ángel Sáiz; y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo de Cantabria, José María Mazón.

De la Serna comenzó su intervención destacando la relación de Santander con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y transmitiendo la intención de ser una "ciudad universitaria de excelencia".

También afirmó que Santander "apuesta por la calidad ambiental" porque sabe que en este aspecto puede ser "muy competitiva", ya que cuenta con una de las bahías más bellas del mundo y tiene "interés" en gestionar "adecuadamente" los recursos naturales de los que dispone.

Igualmente, recordó que el Ayuntamiento ya ha trabajado en anteriores ocasiones con el Banco Mundial y en esta ocasión, a través de él, quiere "crear lazos de cooperación estables" con Argentina. Además, en este sentido subrayó que su nueva estrategia de cultura de la ciudad "es completamente necesaria la cooperación internacional", de forma que las conclusiones del seminario servirán "para desarrollar estas intenciones".

Mientras, Miguel Ángel Sáiz subrayó que "no se puede hablar" de crecimiento y desarrollo "si no se añade el concepto de sostenibilidad".

Señaló que la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia y con aguas cálidas, es una zona "virgen" con una potencialidad "importante" de cara al turismo, y por ello quiere conocer la experiencia de Santander en desarrollo turístico.

Por su parte, Guang Zhe Chen destacó el apoyo del Banco Mundial a los países en sus procesos de desarrollo sostenible; y Manuel Mariño confió en que este "primer paso" de la organización del simposio España-Argentina tenga un "largo futuro" de cooperación e intercambio porque "se puede aprender de los dos lados del Atlántico". Finalmente, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, avanzó que dedicaría su intervención en las jornadas al Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que está "en un proceso muy acelerado de elaboración".

En este foro, Mazón se refirió a algunos de los grandes retos del PROT como los límites del crecimiento urbano, las "vocaciones territoriales" de Cantabria, el corredor industrial y el desarrollo natural. En este sentido, el consejero indicó que se propondrá la creación de "un gran cinturón verde de protección de todo el arco de la bahía de Santander".

SIMPOSIO

El simposio 'Construyendo Cultura para el Desarrollo Sostenible', en el que se darán cita expertos de ambos países, se enmarca dentro de los planes estratégicos de futuro para Santander, entre ellos el propio Plan General de Revisión Urbana, en el que la cultura hacia la sostenibilidad, el conocimiento científico, la biodiversidad y el manejo correcto del litoral adquieren un papel protagonista, destacó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otra parte, la celebración de este evento, de proyección internacional, "encaja" con el espíritu del proyecto de la candidatura de Santander 2016, y en concreto con uno de los cuatro ejes sobre los que girará la programación prevista, 'Astilleros del Futuro'.

En ese eje, el mar, referente en la historia de la ciudad y vehículo de transmisión de valores culturales y puente de salida hacia América de miles de cántabros, tiene un protagonismo especial y recibirá por ello una atención especial en las actividades que desarrolle la candidatura.

A través del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, una delegación argentina visitó hace meses Santander, en compañía del Banco Mundial.

En el transcurso de ese encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, se conocieron los propósitos del Gobierno de la provincia de Río Negro de impulsar ambiciosos planes de ordenación territorial y urbana con criterios de sostenibilidad, así como el impulso que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está dando a la gestión integral de su zona litoral.

Esos planteamientos, junto a las experiencias de Santander y Cantabria en este campo, que serán relatadas por representantes municipales, así como por representantes del Gobierno de Cantabria, invitados por el Ayuntamiento a participar en este evento, serán objeto de análisis y debate en el simposio, cuyas conclusiones sentarán las bases para una posterior colaboración y cooperación entre Santander y las provincias de Río Negro y Buenos Aires.