Laurence Miller presenta "Ojos Privados", una muestra de 120 fotografías

  • Oviedo, 25 mar (EFE).- El coleccionista estadounidense Laurence Miller ha presentado hoy la exposición "Ojos Privados", una selección de ciento veinte imágenes entre las que se encuentran instantáneas del fotógrafo español Joan Colom.

Laurence Miller presenta "Ojos Privados", una muestra de 120 fotografías

Laurence Miller presenta "Ojos Privados", una muestra de 120 fotografías

Oviedo, 25 mar (EFE).- El coleccionista estadounidense Laurence Miller ha presentado hoy la exposición "Ojos Privados", una selección de ciento veinte imágenes entre las que se encuentran instantáneas del fotógrafo español Joan Colom.

La colección de Miller puede contemplarse en la sala de exposiciones de Banco Herrero situada en la calle Suárez de la Riva, 4 de Oviedo, donde permanecerá hasta el 17 de mayo.

A la inauguración de la muestra han asistido el viceconsejero de Promoción Cultural y Lingüística del Principado, Jorge Fernández León; el director de la Fundación Banco Sabadell, Miguel Molis; el director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora, además del propietario de las fotografías.

La exposición "Ojos Privados" llega a Asturias meses después de hacerlo en Barcelona, donde el norteamericano expuso setenta y cinco instantáneas de artistas como Helen Levitt, Larry Burrows o Aaron Siskind, con quienes ha mantenido una estrecha relación personal a lo largo de su vida.

En esta ocasión la muestra fotográfica ha sido ampliada con un total de ciento veinte imágenes en las que, como ha señalado Fernández León, "pueden verse las miradas de fotógrafos desconocidos que se salieron de las imposiciones del mercado".

Este es el caso del fotógrafo catalán Joan Colom (Barcelona, 1921), que en 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura.

Miller ha señalado que conoció la obra del catalán en una cena en París a través de un comisario de la Fundación Foto Colectania, y ha señalado sentirse orgulloso de poseer obras de este artista español.

El coleccionista ha dicho que es "gratificante" poder exponer en España una muestra del conjunto de fotografías que ha recabado en los últimos 35 años de su vida, y ha señalado que todas las imágenes que posee "son recuerdos familiares, de viajes y de todo lo que le ha pasado en su vida".

De su obra ha dicho que "no tiene una temática concreta", sino que es una acumulación de fotografías en las que prima el blanco y negro porque "el arte contemporáneo en color es mucho más caro".

El camino que Miller ha seguido hasta llegar a las fotografías que componen su colección es un camino basado en lo que en Estados Unidos denominan "serendipity", que traducido al español, es "pura casualidad".

Miller sostiene que resulta "complicado" engancharse a una pieza cuando vas detrás de ella, y ha comentado que ha llegado a comprar obras de las que tenía conocimiento cuando llegaron hasta él fruto de la casualidad.