ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Los Reyes abren la puerta a la cultura andaluza impulsada por CajaGranada

  • Granada, 19 may (EFE).- Los Reyes han inaugurado hoy en Granada el Centro Cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía, un edificio vanguardista dedicado al conocimiento de la historia, cultura e identidad andaluzas a través de tecnología puntera que lo convierten en un espacio pionero en este ámbito y en un referente nacional.

Los Reyes abren la puerta a la cultura andaluza impulsada por CajaGranada

Los Reyes abren la puerta a la cultura andaluza impulsada por CajaGranada

Los Reyes abren la puerta a la cultura andaluza impulsada por CajaGranada

Los Reyes abren la puerta a la cultura andaluza impulsada por CajaGranada

Los Reyes abren la puerta a la cultura andaluza impulsada por CajaGranada

Los Reyes abren la puerta a la cultura andaluza impulsada por CajaGranada

Granada, 19 may (EFE).- Los Reyes han inaugurado hoy en Granada el Centro Cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía, un edificio vanguardista dedicado al conocimiento de la historia, cultura e identidad andaluzas a través de tecnología puntera que lo convierten en un espacio pionero en este ámbito y en un referente nacional.

Los monarcas, que han estado acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entre otras autoridades, han recorrido durante unos cuarenta minutos algunas de las instalaciones del centro, que consta de una gran caja horizontal de hormigón con más de 12.000 metros cuadrados, coronada por un edificio pantalla de 42 metros de altura en la que se ubica la denominada Puerta de la Cultura.

Durante el recorrido, en el que han sido guiados por el director del centro, Enrique Moratalla, los Reyes se han interesado por la arquitectura de corte vanguardista del edificio, obra de Alberto Campo Baeza, y en especial por el patio elíptico alrededor del cual se articula el centro, un espacio con pasarelas entrelazadas y cuyo diámetro es idéntico al del Palacio de Carlos V de la Alhambra, en homenaje al arquitecto que lo diseñó, Pedro Machuca.

Los Reyes han iniciado su recorrido en el museo Memoria de Andalucía, en la sala sobre la diversidad de paisajes andaluces, donde Doña Sofía se ha detenido para interactuar con una de las ventanas multimedia dedicada a la Andalucía del siglo XX.

Allí han conocido también la denominada "Línea del tiempo", que narra de forma cronológica los hechos más relevantes en Andalucía, y el "Atlas", un mapa en tres dimensiones de la región.

También han seguido las explicaciones del chamán de la cueva de la Pileta (Málaga), un sacerdote de hace 15.000 años recreado virtualmente junto a otros 113 personajes que narran la historia y formas de vida andaluzas desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

Durante el recorrido, que según la organización se ha prolongado más de lo previsto por la curiosidad de los Reyes, Don Juan Carlos ha bromeado sobre los numerosos artilugios tecnológicos, porque de probarlos todos se verían obligados a alargar la visita todo el día.

Otra de las dependencias que alberga el centro es el Teatro Isidoro Máiquez, en el que los monarcas se han interesado especialmente por el sistema retráctil de sus butacas, que permite adaptar este espacio a las necesidades del acto que acoja.

Es precisamente la posibilidad de transformar su escenario y patio de butacas lo que confiere singularidad a este teatro, que integra el centro cultural junto a una Mediateca equipada con archivos documentales, audiovisuales y multimedia, siete talleres de formación y una sala de exposiciones temporales que acoge desde hoy una selección de arte de CajaGranada integrada por 350 obras de autores españoles e internacionales realizadas entre 1572 y 2009.

Al descubrimiento de la placa precedió la intervención del presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, que ha considerado el acto de hoy "el momento más brillante" de los 120 años de historia de la entidad financiera, que pretende ser, ha dicho, la caja de la solidaridad y la cultura, a lo que contribuye también con los microcréditos.

El presidente de CajaGranada concibe el nuevo espacio cultural como "un centro de la cultura y la educación en el más amplio sentido de la palabra", un compromiso por la cultura "tolerante y abierta" y el punto de partida para la conmemoración, en 2013, del Milenio de la fundación del Reino de Granada.

La inauguración, que ha contado con la presencia de más de 400 invitados del ámbito cultural, político y social, ha concluido con un almuerzo, en el restaurante mirador del centro, de los Reyes con algunas de las autoridades asistentes como el presidente de la Junta, la ministra y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y una veintena de empresarios andaluces.