"Papeles inesperados" marca el regreso definitivo de Julio Cortázar

  • Barcelona, 25 may (EFE).- Se leyó en una pared de Buenos Aires cuando obtuvo la doble nacionalidad, y lo ponían las camisetas de los argentinos por los días del "corralito": "Volvé, Julio. ¿Qué te cuesta?". Y Julio Cortázar volvió. Lo hizo como mejor podía: con palabras, metidas todas dentro del libro "Papeles inesperados".

"Papeles inesperados" marca el regreso definitivo de Julio Cortázar

"Papeles inesperados" marca el regreso definitivo de Julio Cortázar

Barcelona, 25 may (EFE).- Se leyó en una pared de Buenos Aires cuando obtuvo la doble nacionalidad, y lo ponían las camisetas de los argentinos por los días del "corralito": "Volvé, Julio. ¿Qué te cuesta?". Y Julio Cortázar volvió. Lo hizo como mejor podía: con palabras, metidas todas dentro del libro "Papeles inesperados".

Editada por Alfaguara y disponible en España desde el 27 de mayo, la obra más reciente del escritor argentino-francés es, casi en su totalidad, una compilación de textos inéditos que se habían mantenido "pendientes de organizar" en una cómoda de su casa en París, custodiados por su viuda, albacea y heredera universal de los bienes de Cortázar, Aurora Bernárdez.

Los cinco cajones de la cómoda contenían "unos papelitos" que Bernárdez quiso compartir con el editor y filólogo catalán Carles Álvarez Garriga, especializado en la obra del argentino y quien se lanzó a la tarea de clasificar aquel cúmulo de fotocopias y páginas mecanografiadas acumuladas a lo largo de toda una vida como escritor.

Cuentos, artículos políticos, historias inéditas de cronopios y famas, episodios de Lucas, discursos, prólogos, cartas a amigos, poemas y textos periodísticos, muchos de los cuales fueron enviados a los principales medios de América Latina a través de la Agencia EFE, dan forma a esta "foto final de Cortázar", como ha descrito hoy en rueda de prensa la directora de la editorial Alfaguara, Pilar Reyes.

Tras la reedición de las obras de Julio Cortázar a partir de 1994, la publicación de este libro supone para Alfaguara la culminación de un proyecto que ha permitido sacar a la luz su obra póstuma, ha explicado Reyes.

La magnitud del "hallazgo" literario se conoció cuando Álvarez Garriga hizo la copia final del material -ya clasificado- para Aurora Bernárdez: 350 páginas que fue necesario completar con material, también inédito, incluido en los dos fondos documentales más importantes de la obra cortazariana, el de la Universidad de Texas y el de la Universidad de Princeton.

La obra miscelánea que Bernárdez ha puesto a disposición del público es un regalo sorpresa para los lectores más consecuentes del autor de "Rayuela" y "Historias de cronopios y famas" quienes, tras leer sus más de treinta obras publicadas en vida y algunas recopilaciones de textos póstumos, pensaban "que ya no había más Cortázar", ha dicho Álvarez Garriga.

"Papeles inesperados" es una propuesta para releer a Cortázar o, como señala el editor, para "encontrarnos otra vez con él, como si fuera un amigo".

Así lo percibe una gran parte de sus lectores, especialmente en Argentina. Al menos así se lo hizo sentir, ha contado Álvarez Garriga, uno de los camareros que le atendió mientras tomaba un café antes de presentar el libro en Buenos Aires, cuando le comentó, al mirar que lo llevaba bajo el brazo: "Ah, sí, el libro nuevo de Julio. Está bueno, ¿ya lo leíste?".

Y seguramente se trata de una amistad que seguirá dando frutos, como explica Álvarez, quien ya se entusiasma con la idea de recibir copias de cartas enviadas por el autor que aún no hayan sido publicadas. El proyecto, sin embargo, tardará un tiempo largo en concretarse, ha aclarado.

El editor, quien recomienda los "Papeles inesperados" no como una aproximación inicial a Cortázar, sino más bien como un reencuentro, sugiere no acabárselo todo de un solo golpe. "Como van a pasar tantos años antes de que tengamos un libro de Cortázar -si es que tenemos otro- tómeselo con calma", ha dicho.

Virginia Mata Marcano