Parlasur aprueba el guaraní como uno de los idiomas oficiales del Mercosur

  • Asunción, 28 abr (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy que el guaraní sea uno de los idiomas oficiales del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, durante su XVII Sesión Plenaria, celebrada en Asunción.

Parlasur aprueba el guaraní como uno de los idiomas oficiales del Mercosur

Parlasur aprueba el guaraní como uno de los idiomas oficiales del Mercosur

Asunción, 28 abr (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy que el guaraní sea uno de los idiomas oficiales del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, durante su XVII Sesión Plenaria, celebrada en Asunción.

"Consideramos que la aprobación del guaraní como lengua oficial del Mercosur es, fundamentalmente, un acto de justicia histórica y de equidad social y cultural en la región", dijo a Efe el diputado paraguayo Héctor Lacognata, impulsor de esta iniciativa.

El legislador precisó que el proyecto, aprobado por unanimidad, será remitido al Consejo del Mercado Común (CMC), máximo órgano ejecutivo del bloque, que decidirá en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en Asunción en julio próximo la implementación o el rechazo de esa propuesta.

"Cuando se firma el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción que creó el Mercosur el guaraní no era aún idioma oficial en Paraguay, esto se oficializa un año después, a través de la Convención Nacional Constituyente, que otorga al guaraní el rango de idioma oficial de los paraguayos junto al español", recordó Lacognata.

También indicó que "dos de los países que conforman el Mercosur, Paraguay y Uruguay, conservan sus nombres nativos" y que "en Brasil y Argentina la toponimia en guaraní es bastante abundante y celosamente cuidada por la tradición de estos países".

"Además, en los cuatro países existen importantes asentamientos de comunidades nativas guaraní, dueños originarios de esta cultura y la lengua que en la actualidad nos ocupa", acotó el legislador.

El Parlasur concluyó hoy en la sede del Congreso paraguayo la IV Sesión Especial y la XVII Sesión Plenaria de este legislativo regional, con la intervención del presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo.

Lugo dijo que el Mercosur debe avanzar hacia un "Parlamento con legítima representación" de todos los sectores de los países miembros, que refleje "un pluralismo ideológico y político" y también "su diversidad cultural".

Además llamó a avanzar "hacia un futuro unido" y a centrarse en "la necesidad de construir el indispensable bien común".

El Parlamento del Mercosur tiene su sede en Montevideo, donde celebró su primera reunión en mayo de 2007.

Está integrado por 18 legisladores de cada uno de los cuatro países, designados por sus propios Congresos. A partir del 2011 está previsto que sean elegidos por voto directo de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana, lo cual beneficia a los países de mayor población (Argentina y Brasil).