Parlasur define distribución de escaños con mayoría para Argentina y Brasil

  • Asunción, 28 abr (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy un proyecto de distribución proporcional de sus escaños con mayoría para Argentina y Brasil, socios mayores del bloque regional, integrado además por Paraguay y Uruguay.

Asunción, 28 abr (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy un proyecto de distribución proporcional de sus escaños con mayoría para Argentina y Brasil, socios mayores del bloque regional, integrado además por Paraguay y Uruguay.

El diputado uruguayo Roberto Conde explicó a Efe que con la aprobación de este proyecto "en esta primera etapa, de 2011 hasta 2014, Brasil tendrá en el seno del Parlasur 43 miembros, Argentina 26, mientras que Paraguay y Uruguay 18 cada uno".

El legislativo regional, que tiene sede en Montevideo y se reunió por primera vez en mayo de 2007, está integrado actualmente por 18 legisladores de cada uno de los cuatro países, designados por sus propios Congresos.

A partir del 2011 está previsto que sean elegidos por voto directo de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana, lo cual beneficia a los países de mayor población (Argentina y Brasil).

"Ya se sabía que ésta era una integración provisional hasta 2010 y que a partir de enero de 2011 habrá que adoptar un criterio de representación que de alguna manera exprese de manera equilibrada las acciones de los distintos países", indicó el legislador uruguayo.

La distribución de los escaños fue aprobada durante la XVII Sesión Plenaria de este legislativo regional, celebrada hoy en Asunción.

"Los números definitivos se acordarán, seguramente a partir del 1 de enero de 2015, en una tercera etapa", precisó Conde, quien opinó además que la disposición no significa que pueda crearse una mayoría de parte de los legisladores argentinos y brasileños.

"A los países pequeños, como Uruguay o Paraguay, tal vez les caiga mal que haya más parlamentarios de Brasil, pero pongámonos en el lugar de los ciudadanos de Brasil", señaló.

"Un brasileño tiene derecho a decir: somos 190 millones de habitantes, tenemos que tener una representación mayor que otros países que tienen 3 ó 6 millones de habitantes porque de lo contrario no estaremos representados equitativamente", mencionó el parlamentario uruguayo.

Consideró además que "aquí no hay ningún tema de soberanía en juego porque el Parlasur elabora proyectos que para entrar en vigencia tienen que ser aprobados en el Consejo de Mercado Común (CMC, máximo órgano del Mercosur), en donde rige el principio de un Estado un voto, o tienen que aceptarlos en los parlamentos nacionales".

Por otra parte, Conde, del Partido Socialista, que integra la coalición de Gobierno en Uruguay, denunció que existe "una campaña brutalmente hostil de los medios de comunicación contra los organismos del Mercosur".

"Creo que la prensa defiende una visión del Mercosur absolutamente antigua y que además responde a los intereses de las corporaciones económicas", expresó el parlamentario.

"La prensa lo que defiende es una visión del Mercosur limitada a una zona de libre comercio en donde lo único que importa son los negocios y eso no produce desarrollo para nuestros pueblos", acotó.

Las reuniones del Parlasur, que se iniciaron en la víspera y que concluyeron hoy se llevaron a cabo en la sede del Congreso paraguayo.