Puigcercós confirma que incorporará al entorno de Carod en la ejecutiva de ERC próximamente

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, confirmó hoy que incorporará en su ejecutiva al entorno del vicepresidente de la Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, como anunció durante el congreso del partido. "Era nuestra voluntad y evidentemente la cumpliremos, porque era una palabra que dimos", declaró a los medios durante una conferencia de la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

Puigcercós hizo estas declaraciones después de que ayer Carod anunciara su renuncia a volver a ser candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat. El presidente del partido recordó que durante el último congreso --en que la desconfianza entre sectores oficialistas llevó a Puigcercós a conformar una ejecutiva monocolor-- ya se prometió darse un año para incorporar otras sensibilidades, y confirmó que así lo harán, especialmente ahora, con un "marco de confianza" que se ha generado y que "lo facilitará todo".

Dijo que la incorporación de 'carodistas' en la ejecutiva republicana se concretará después de las elecciones europeas. Valoró el anunció ayer de Carod como "fruto de la responsabilidad y la madurez, la voluntad de sumar y la experiencia de los últimos meses, después del congreso, de trabajo conjunto y de colaboración entre el partido y el Govern", y lo agradeció.

Aseguró que este paso se da después de un análisis político de la situación y gracias al trabajo del secretario general, Joan Ridao, y su equipo, que ha permitido "ir tejiendo complicidad y confianza con todos los miembros del Govern", así como entre los diferentes ámbitos territoriales del partido.

Dijo que fue el mismo Carod quien llegó a la conclusión de que antes de las elecciones europeas era un momento "importante" para hacer este gesto de "responsabilidad y madurez", porque "el momento político es complejo y ERC necesita la máxima cohesión para tomar las decisiones que tenga que tomar".

Rehusó hablar de ganadores y perdedores y añadió que el único ganador es el partido, más aún teniendo en cuenta que es una formación acostumbrado a relevos traumáticos en la cúpula. "En estos momentos hemos dado un ejemplo, incluso a otros partidos, de como se hace un relevo, con confianza y con voluntad de sumar y tirar adelante", concluyó.