Rambla dice que Zapatero no puede salir con una sonrisa y decir que esto va mejor cuando los indicadores no le respaldan

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede salir con una sonrisa a decir que esto va a ir mejor", el mismo día en que aparecen un "sin fin" de indicadores que no le respaldan.

Rambla se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por su opinión a cerca de los últimos datos del Banco de España, que indicaban que la economía iba a caer un tres por ciento, y que la recesión se prolongaría por lo menos un año.

Al respecto, Rambla aseveró que no sabía a que atenerse, porque, a diferencia de lo que escuchaba de Zapatero, todas las instituciones económicas, ya sean españolas o internacionales, sobre las perspectivas de la economía española, eran "muy poco halagüeñas", dijo.

Lamentó, en este sentido, que Zapatero dijo en Navidad que en el primer trimestre de año "ya se vería recuperación", aunque, como no ha sido así, "luego dirá en verano, y luego en Navidad". Así, indicó que en principio debería creer al presidente del Gobierno, pero "desgraciadamente no está en la realidad de las cosas, ni tan siquiera en sintonía con su ministro de Economía y con su gobernador del Banco de España", aclaró.

Criticó que todos los días se asisten a discursos "inconexos" pero, puntualizó, "a la gente no se le puede engañar" porque "si se le cuenta que las cosas van o estar empezando a ir muy bien, y esto no se percibe así, al final se hace un flaco favor a la sociedad".

A la sociedad, agregó, "hay que decirle las cosas como están" y, a continuación, "lo que se está poniendo en marcha ante una situación extraordinaria". Ante ello, el Gobierno de la Generalitat, resaltó, "ha asumido su responsabilidad" y, recordó, ha pedido un dinero adicional, "ha puesto 2.400 millones de euros, repartidos en 360 para políticas de empleo, 355 para sectores productivos, 715 para dotar de liquidez a empresas, y 1.020 para poner en marcha programas productivos en ayuntamientos y pueblos".

Éste es un programa, dijo, que tiene "una razón de ser", y al que han llamado 'Plan Confianza', porque pretende "dar confianza a la sociedad", algo que también demandó al Gobierno. "No se puede salir con una sonrisa a decir que esto parece que va a ir mejor cuando, al mismo día, asistimos a un sin fin de indicadores que no lo dicen", apostilló.

Este hecho "demuestra" que "no se está preocupado en el tema o que se está engañando a los ciudadanos" y, en su opinión, en una situación tan extraordinaria, el presidente del Ejecutivo central "tiene que afrontar las cosas con realismo, con responsabilidad y con decisión".