Revilla, D.Serna y Botín constituyen la Fundación que impulsará la candidatura Santander 2016

  • Santander, 14 may (EFE).- El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el banco Santander y la Fundación Marcelino Botín han constituido hoy la Fundación Santander 2016, para promover la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura ese año a través de varias iniciativas, que comenzarán en julio.

Revilla, D.Serna y Botín constituyen la Fundación que impulsará la candidatura Santander 2016

Revilla, D.Serna y Botín constituyen la Fundación que impulsará la candidatura Santander 2016

Santander, 14 may (EFE).- El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el banco Santander y la Fundación Marcelino Botín han constituido hoy la Fundación Santander 2016, para promover la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura ese año a través de varias iniciativas, que comenzarán en julio.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, tras crearse la institución, cuyo Patronato ha celebrado hoy su primera reunión, en la que se han comenzado a estudiar las 400 propuestas que se han planteado.

Las propuestas definitivas se seleccionarán en un próximo encuentro, "en más o menos un mes", junto a la elección del director-gerente de la fundación.

De la Serna, como presidente de la fundación, ha suscrito ante notario la constitución de esta institución junto a su vicepresidente primero y jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente segundo y presidente del banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín; y el resto de patronos.

Botín ha trasladado "todo el apoyo" del banco y de la fundación para que Santander demuestre en los próximos meses todo su "potencial" y llegue a tener "un nombre destacado y una identidad propia en Europa" como la Capital de la Cultura en 2016.

El presidente de Cantabria ha considerado que los valores de la capital cántabra "son inmensos", pero ha afirmado que será "decisivo" para la ciudad el apoyo del banco Santander, la Fundación Marcelino Botín y la labor "pertinaz" de Emilio Botín "cuando trata de conseguir algo para Cantabria".

La Fundación Santander 2016 se constituye con una inversión inicial de 2,4 millones de euros, 800.000 euros de cada una de las partes, y comienza su trabajo con la designación de su Comité Ejecutivo y la aprobación de las bases para la contratación de las distintas actividades que comenzarán a desarrollarse para promocionar la candidatura de "Santander, capital del Conocimiento".

De la Serna ha señalado que en julio podrían iniciarse estas actividades para que "cuanto antes" los santanderinos, los cántabros y todo el mundo comience a percibir la posibilidad de que Santander sea Capital Europea de la Cultura en 2016, algo que, ha dicho, ya apoyan 3.500 personas que se han adherido a esta candidatura.

De las 400 propuestas planteadas para los actos de promoción, que abarcan "todos los ámbitos de la cultura", el Patronato de la Fundación Santander 2016 deberá seleccionar las que considere más aptas para promocionar la candidatura, aunque el alcalde ha recordado que será el gerente de la institución el encargado de su desarrollo.

Respecto a este cargo, De la Serna ha explicado que será el patronato en su próxima reunión, "en más o menos un mes", el que designe a la persona que dirigirá la fundación, que no puede estar ligada a ninguna de las instituciones que la constituyen.

Y del perfil de este gerente, el alcalde ha dicho que debe ser una persona "capaz" de gestionar el "reto" que supone convertir a Santander en Capital Europea de la Cultura en 2016, para lo que ya en 2011 deberá pasar la primera prueba junto a otras ciudadanos como Córdoba, Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), San Sebastián, Málaga, Murcia, Zaragoza o Cuenca.

De la Serna ha opinado que la "fortaleza" de la candidatura de Santander es la unión de todas las instituciones que la promocionan y, por ello, ha insistido en la "lealtad" y la "generosidad" para llegar a conseguir el objetivo de la capitalidad.

"Vuelvo a reiterar aquí mi compromiso de trabajar, pase lo que pase, haya pasado lo que haya pasado, no sólo por mantener esa unidad sino por fortalecerla aún más", ha afirmado el alcalde.

Botín, quien ha resaltado a la ciudad por su "enclave geográfico privilegiado" y su "importante" patrimonio, ha apoyado al alcalde en este sentido y ha coincidido en que la unión entre instituciones públicas y privadas es "el gran éxito" de esta candidatura.

Revilla ha opinado también que en esta promoción "no puede haber partidos políticos", sino un único apoyo para lograr la candidatura, en la que el Gobierno de Cantabria se ha involucrado de forma "clara y contundente", ha asegurado su presidente.

"A partir de ahora todos tenemos que arrimar el hombre para que consigamos ese anhelo que en el año 2016 Santander sea la capital cultural de Europa y a ello vamos a colaborar con ahínco y sin figuras, sin zancadillas y con plena decisión de que lo que estamos haciendo es muy importante", ha apostillado.

El alcalde de Santander ha dicho que la ciudad aspira "con valentía" a "lo más alto", ya que va a contar con un programa "ambicioso" de cara a conseguir "un antes y un después" para la ciudad y para Cantabria.