Santander participará en una conferencia internacional de ciudades europeas en junio

El Patronato de la Fundación Santander 2016 volverá a reunirse el 16 de dicho mes

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Santander participará en una conferencia internacional de ciudades europeas que se celebrará en la capital de Lituania, Vilnius, entre los días 19, 20 y 21 de junio. Bajo el título 'La Cultura como fuente para el Desarrollo de la Ciudad', en la conferencia participarán alrededor de una treintena de alcaldes de otras tantas ciudades europeas.

Así lo anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien se encuentra esta semana en Vilnius, Capital Europea de la Cultura en 2009, para mantener contactos con los máximos responsables de la ciudad, así como de los principales eventos culturales de la misma para establecer lazos culturales.

De cara a la conferencia internacional de junio, el alcalde se ha comprometido a la elaboración de una propuesta, que será consensuada durante esas fechas, para la celebración de un acto conjunto.

En este sentido, De la Serna destacó que se trata de una "extraordinaria oportunidad" para ir celebrando actos conjuntos con otras ciudades europeas, una cuestión --dijo-- "de suma importancia" para la obtención de la Capitalidad Cultural, y una "magnífica ocasión para establecer lazos con otras ciudades de Europa".

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR ESPAÑOL

Dentro de los contactos que el alcalde de Santander está manteniendo durante su estancia en tierras lituanas, De la Serna fue recibido esta mañana por el embajador de España en Lituania, y también ha mantenido un encuentro de trabajo con el Comisario de la Capitalidad para conocer los detalles de la programación cultural que está celebrando la ciudad con motivo de su designación.

Al término de este último encuentro, el alcalde ha resaltado la trascendencia del mismo, ya que, según señaló De la Serna, se ha podido conocer de primera mano no sólo los actos que conforman la totalidad de la programación, sino también el proceso seguido en su elaboración y diseño, que ha sido un proceso abierto a la participación de los ciudadanos.

Sobre la candidatura de Santander, desde Lituania confirmaron al alcalde la "certeza e idoneidad" de los pasos que ya ha adoptado la candidatura santanderina. Destacaron al respecto la importancia de la definición del concepto sobre el que se debe sustentar la programación a llevar a cabo; la necesidad de un espacio abierto a recibir propuestas, proyectos y sugerencias, y la eficiencia de una estructura estable que gestione y coordine la candidatura.

Al respecto, De la Serna recordó que 'Santander, Capital del Conocimiento' es precisamente el concepto elegido, que determinará el conjunto de las actuaciones a llevar cabo en un futuro.

Recordó además la celebración del Foro de la Magdalena, en el que participaron expertos profesionales de diferentes disciplinas artísticas y humanísticas y durante el cual se recogieron importantísimas ideas respecto a la candidatura y la reciente constitución de la Fundación Santander 2016, encargada de dirigir lo que resta de proceso.

En relación a la Fundación, el alcalde de Santander avanzó que el Patronato celebrará una próxima reunión el día 16 de junio en el Palacio de la Magdalena. En esta reunión está previsto la designación de la persona que estará al frente de la misma y que por lo tanto, tendrá un protagonismo especial en el diseño de la programación de eventos y actividades para 2016.

VALORACIÓN

El alcalde, tras destacar la importancia de las conclusiones de este viaje, en el que se han conseguido apoyos "fundamentales" para la candidatura de Santander por parte de la Asociación de Festivales Europeos y por parte también de la Orquesta Nacional de Lituania, que participará este año 2009 en la programación del FIS, hizo referencia a uno de los objetivos prioritarios del proyecto cultural de Santander para 2016, que no es otro que potenciar la imagen de la ciudad y proyectarla en Europa.

Somos, dijo, "una ciudad abierta a Europa, dispuesta a ampliar nuestros horizontes y nuestras fronteras, en el convencimiento de que la candidatura Santander 2016 nos puede reportar importantísimos beneficios para nuestro futuro, y no sólo desde el punto de visto cultural, sino también desde el económico y social", concluyó.