Una Alianza de Civilizaciones fortalecida clausura hoy su II Foro en Estambul

  • Estambul, 7 abr (EFE).- La segunda edición del Foro de la "Alianza de las Civilizaciones" termina hoy en Estambul tras verse fortalecida por el creciente apoyo de la comunidad internacional, incluidos el de la OTAN y el de otros países.

Una Alianza de Civilizaciones fortalecida clausura hoy su II Foro en Estambul

Una Alianza de Civilizaciones fortalecida clausura hoy su II Foro en Estambul

Estambul, 7 abr (EFE).- La segunda edición del Foro de la "Alianza de las Civilizaciones" termina hoy en Estambul tras verse fortalecida por el creciente apoyo de la comunidad internacional, incluidos el de la OTAN y el de otros países.

El Foro termina con un acto en el que participarán, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Turquía, Ali Babacan, además del presidente de la Alianza, el ex presidente portugués Jorge Sampaio.

Concluirán así dos días de conversaciones y encuentros entre políticos, representantes de organizaciones internacionales, teólogos y destacados miembros de la sociedad civil.

Su objetivo fue avanzar en la cooperación y el diálogo entre países para intentar que no se haga realidad aquella tesis del fallecido politólogo estadounidense Samuel P. Huntington sobre el llamado "choque de civilizaciones".

Se ha hecho una especial incidencia en el trabajo de los jóvenes, a los que la iniciativa copatrocinada por los gobiernos de Madrid y Ankara otorga gran importancia.

La razón es que, como afirmó en una de las sesiones de trabajo el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), Ekmeleddin Ihsanoglu, son los jóvenes quienes mejor están preparados para acercar las posiciones entre diversas culturas y religiones.

Por ejemplo, se han presentado varios proyectos, financiados por la Alianza, como 'Dialogue Cafe', una red que permitirá a universitarios de todo el mundo establecer un diálogo intercultural; 'Plural +', un festival de cine joven sobre las migraciones, o diversos programas de becas.

Sampaio explicó, durante el discurso inaugural, que la Alianza gana mayor apoyo entre los estados del mundo ya que se ha pasado de 40 estados 'amigos' en su origen, a 100 actualmente.

Además, la Alianza recibió ayer un importante espaldarazo con la participación del próximo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien elogió esta iniciativa de paz, y el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó su actual visita a Turquía para asistir ayer a una recepción en honor a los invitados de la Alianza de Civilizaciones.