Veintiún autores españoles recrean el mundo de la escuela

  • León, 8 may (EFE).- Veintiún destacados autores españoles reflejan sus visiones de la escuela en un libro colectivo, editado por Davinci y presentado hoy en la Feria del Libro de León, en un acto al que asistieron varios de los escritores de los cuentos seleccionados.

Veintiún autores españoles recrean el mundo de la escuela

Veintiún autores españoles recrean el mundo de la escuela

Veintiún autores españoles recrean el mundo de la escuela

Veintiún autores españoles recrean el mundo de la escuela

León, 8 may (EFE).- Veintiún destacados autores españoles reflejan sus visiones de la escuela en un libro colectivo, editado por Davinci y presentado hoy en la Feria del Libro de León, en un acto al que asistieron varios de los escritores de los cuentos seleccionados.

La obra, "Narraciones de la escuela", ha sido coordinada por Isabel Cantón, catedrática de Didáctica y de Organización Escolar en la Universidad de León.

Entre los autores figura el recientemente fallecido Antonio Pereira, junto con Alfonso García, Andrés Martínez, Ángeles Caso, Antonio Colinas, Clara Sánchez, Elena Santiago, Gustavo Martín Garzo, José Enrique Martínez, José Luis Puerto, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Margarita Torres, Nicolás Miñambres, Raúl Guerra Garrido, Silvia Martínez, Tomás Álvarez, Tomás Sánchez Santiago y la propia Isabel Cantón.

Isabel Cantón declaró a EFE que los autores de la obra parten de una visión de la docencia distinta, ya que mientras unos lo hacen de la cultura clásica y escolástica -dureza y esfuerzo para el aprendizaje-, otros lo hacen desde una visión russeauniana: "a la escuela se va para ser feliz y a sistematizar los saberes que el alumno ya posee".

"Son -dijo- dos visiones distintas: una, la cultura del esfuerzo y la otra, heredera cultura del romanticismo alemán del XIX, la escuela del carpe diem"

Como profesora dedicada a la didáctica, Cantón justifica este libro en un doble sentido: la recogida de vivencias de personas relevantes y su mundo educativo y, a la vez, "rendir un homenaje a los maestros".

Para ella, hay distintas visiones de la escuela en los autores.

Una primera categoría, que denomina "cantos de inocencia", recogería relatos como los de Clara Sánchez o Antonio Colinas o José María Merino, quien nos introduce en el ámbito de un niño de educación especial, con poderes ocultos, en "El inocente".

Otra segunda categoría, en la que figura el relato de Llamazares y el de Luis Mateo Díez, por ejemplo, muestra del "paradigma profesional" de los docentes, con maestros de acusada vocación.

Otro ámbito, "La escuela como Santo Grial", correspondería a las obras de Sánchez Santiago, o de Tomás Álvarez, quien recrea una escuela monacal del medievo, ante la asombrada mirada de un niño.

"Con Rodillas Heridas" denomina al grupo que proyecta una escuela desde la dureza de la vida y la pobreza, relatos entre los que se hallan los de Martín Garzo y Raúl Guerra Garrido, quien al panorama de dureza une la humillación.

Finalmente, una categoría que denomina "Fuego amigo" incluiría el mundo de las "perversiones escolares", incluso las infringidas de forma inconsciente por maestros y alumnos, entre ellas la del maestro que censura el habla de un muchacho que utiliza el léxico paterno, ámbitos en los que incluye los relatos de Ángeles Caso y José Luis puerto.

El libro se presenta hoy en la Feria de León por Fernando Aller, director del Diario de León, y lo será en breve, en Valladolid, por otro de los autores, Gustavo Martín Garzo.

Isabel Cantón afirma que en todos los relatos hay una ficción, "filtrada por la memoria y el tiempo" de cada uno de los autores, y señala que en ellos hay desde una tenue añoranza hasta algún resentimiento: "alguna cosa que marca a cada persona en la escuela".

Aunque el lenguaje en algunos casos sirven para niños, "el destinatario del libro es, sobre todo, el adulto", afirma la coordinadora de esta obra, cuyos beneficios van destinados a sendas entidades benéficas, Aspace y la Fundación Carriegos.