Cultura.-Juan de la Rubia interpreta el primer concierto del órgano de Vila-real tras restaurarse la Luz de la

CASTELLON, 16 (EUROPA PRESS)

El organista Juan de la Rubia interpretará mañana, domingo, el primer concierto del órgano barroco de la iglesia Arciprestal de Vila-real (Castellón), restaurado por la Fundación La Luz de las Imágenes con motivo de la exposición 'Espais de Llum', según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Después de 70 años de silencio, el órgano de la familia Salanova, único en sus características de la Comunitat, volverá a sonar tras el laborioso proceso de recuperación del instrumento, que ha supuesto a la Generalitat una inversión superior a los 461.000 euros.

Música de los siglos XVII y XVIII, que tienen en este órgano un perfecto medio de expresión, con piezas de Ciurana, Carnicer, Soler y Cabanilles, serán interpretadas por Juan de la Rubia, uno de los organistas valencianos más galardonados de su generación (1982). Se trata de un intérprete versátil, con un repertorio que abarca todos los estilos, a pesar del especial interés que presta a la música de los períodos romántico y sinfónico.

En el programa destacan las obras 'Batalla Imperial' y 'Tiento' de Juan Cabanilles (1644-1712), el organista español --de la catedral de Valencia-- más prolífico de todos los músicos de esta especialidad del siglo XVII.

El instrumento ahora restaurado por la Fundación La Luz de las Imágenes pertenece a las obras que realizó la familia Salanova, sin lugar a dudas el mejor exponente que se conserva de las peculiaridades de la organeria barroca del Reino de Valencia. Se han de recorrer miles de kilómetros y llegar a los órganos de la Catedral de México para encontrar unos secretos comparables a lo del órgano de Vila-real, que volverán a tener su función.