Cultura.- La Fira del Llibre espera atraer unos 500.00 visitantes con las novedades literarias y múltiples act

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La 40 edición de la Fira del Llibre de València, organizada por el Gremi de Llibrers, abrió este mediodía sus puertas en los Jardines de Viveros con más de 80 casetas en las que se muestran las últimas novedades literarias y un amplio programa de actividades culturales, con las que el sector espera sortear la crisis y atraer a más de 500.000 visitantes.

El certamen, que estará instalado en el paseo Antonio Machado hasta el próximo 3 de mayo, fue inaugurado hoy por la directora general del Libro de la Generalitat, Silvia Caballer, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

A la apertura de la feria asistieron también otros representantes de la cultura y la política, como el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, o la diputada y concejala María Jesús Puchalt, entre otros. Todos ellos estuvieron acompañados por la presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas.

Las autoridades aprovecharon este acto para hacerse con algunos volúmenes y recomendar lecturas. Así, Rita Barberá fue reuniendo en su recorrido alguna publicación de contenido histórico editada por la UNED, además del libro 'Rodant pels carrers de València'.

También adquirió la obra de Eduardo Punset 'El alma está en el cerebro', y destacó dos obras recientemente editadas. Una de ellas 'Sobre la ética de Aristóteles', en la que se incide en la idea de la felicidad como fruto del esfuerzo, y otra, escrita por el ex conseller y ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, que lleva por título 'Innovar o abdicar'.

La primera edil, destacó la participación "con ilusión, ganas y recursos" del Ayuntamiento en la feria, por un lado contribuyendo a su organización y, por otro, desde su condición de editor de libros. "Desde el Ayuntamiento llevamos muchos años realizando un gran esfuerzo para promover la cultura y difundir nuestra historia y nuestra cultura a través de los libros", afirmó.

Por su parte, la portavoz socialista en la corporación local, Carmen Alborch, opinó que "el Ayuntamiento y la Generalitat deberían apoyar mucho más a la lectura, porque la inversión para adquisición de libros es cero". Para la representante del PSPV esto "no es de recibo en una sociedad moderna, porque el libro es básico para el desarrollo persona e, incluso, para afrontar la crisis económica y crear empleo", Por ello, adelantó que su grupo municipal presentará un "plan importante desde el Ayuntamiento para abordar el tema de la lectura".

Sobre sus preferencias literarias, Alborch informó de que había comprado una versión de 'Tirant lo Blanc' y recomendó los títulos 'El ejercicio según Marco Aurelio' de Maite Larrauri, 'Una bendición' de Toni Morrison y 'Los nuevos hombres nuevos' de Miguel Lorente.

La directora general del Libro, Silvia Caballer, declaró que "representa un gran orgullo poder estar presente en una nueva edición de una actividad que, desde hace cuarenta años, reúne aspectos culturales de intercambio de saber y de conocimientos".

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Desde la Generalitat señalaron además que en 2008 había una dotación presupuestaria de 80.000 euros por parte del Consell para la feria y este año es de 234.000 euros, ya que se van a financiar diversas actividades culturales anteriormente no previstas en la línea presupuestaria de ayuda para ferias.

En total, unas 47 librerías valencianas, dos más que en la edición pasada, han habilitado las 81 casetas que expondrán las mejores ofertas bibliográficas. El encuentro cultural brindará cerca de 150 actividades entre exposiciones, cuentacuentos, talleres infantiles, lecturas poéticas, animaciones, presentaciones de libros, colecciones y revistas. Además de charlas, conferencias, puestas de largo de nuevas empresas editoras y homenajes completan el programa de la Fira del Llibre del 2009 que contará este año con la presencia de 250 autores.

Asimismo, se presentarán más de un centenar de libros, actuarán una docena de cuentacuentos valencianos y 125 escritores firmarán ejemplares.