Cultura.- Una exposición en el OCCC retrata los inicios del turismo en Tierra Santa a través de fotografías in

El centro inaugura otra muestra en la que 18 artistas se inspiran en el baño para captar la cotidianidad

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia inaugura hoy la exposición 'Visions de Terra Santa' que ilustra los inicios del turismo en el territorio a partir del siglo XIX a través de fotografías inéditas de los autores como Félix Bonfils, los hermanos Zangaki y el alcoyano Francesc Botella, un creador muy desconocido cuyas obras se exhiben por primera vez al público en esta muestra.

La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 14 de junio, tiene su origen en la historia de la tienda del comerciante de alfombras Boulos Meo, que abrió sus puertas en 1872 para vender souvenirs y que se convirtió en el primer establecimiento turístico de Jerusalén, explicó el coordinador cultural del OCCC, Emili Payà.

Durante la época en la que Boulos Meo regentaba la tienda entabló contacto con los principales fotógrafos que en aquel entonces trabajaban en Palestina y esto dio como resultado un álbum titulado 'Terre Sante', que sirve de base para la exposición. Ahora el OCCC ha recuperado y restaurado material original, realizado entre 1870 y 1880 y que se encuentra en manos de un coleccionista particular de Alcoi (Alicante), y ha reproducido algunas de las imágenes más bellas y curiosas.

La puerta de Jaffa, el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y la Gruta de la Natividad son algunos de los lugares de culto e interés que reflejan las instantáneas, que ofrecen al espectador la posibilidad de hacer un "viaje por Palestina tal y como lo haría un viajero de la época", señaló Payà.

En la selección destacan las fotografías del alicantino Francesc Botella (1875-1941), un empresario y viajero que recorrió el mundo acompañado por su cámara de fotos y cuya producción va a ser reivindicada por el OCCC a través de esta muestra y futuros proyectos, avanzó el representante del centro cultural.

'FOTOILETTES'

También hoy el Octubre abre la exposición 'Fotoilettes', en la que 18 fotógrafos valencianos presentan obras inspiradas e un espacio tan cotidiano como es el cuarto de baño.

La comisaria de esta exposición, Iris Esteve, comentó que la muestra reflexiona sobre el baño y las cosas que en él ocurren desde puntos de vista muy dispares. Así, algunos artistas --entre los que hay estudiantes, docentes, profesionales y aficionados-- captan momentos de intimidad y otros váteres callejeros o abandonados.

Son en todos los casos piezas que "inmortalizan la cotidianidad desnuda de los espacios fascinantes donde cada día nos preparamos antes de salir a escena en el gran teatro del mundo".

Los autores que participan en el proyecto son Coco Esteve, David Serrano, Enrique Algarra, Iris Esteve, Joana Sendra, Laura Amado, Lola Cerezo, Marta Pérez, Mihai Mustea, Miquel Revert, Paula Serna, Raquel Méndez, Rosa Cristóbal, Toni Marín, Úrsula Martínez, Vicente Lara, Vito Pavia y Yolanda García.