Daniel Delisau presenta su publicación 'Un mar de sueños rotos en la XXI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

En el marco de la XXI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se ha presentado este sábado la publicación de Daniel Delisau, un joven grancanario de 19 años, 'Un mar de sueños rotos' editado por la Dirección General de Innovación Educativa tras ganar un importante premio internacional.

'Un mar de sueños rotos' es un breve relato que ahonda en el fenómeno de la llamada inmigración ilegal. A través de los ojos de Touba Dibangui y Vieux Samaté --ambos inmigrantes senegaleses-- los lectores son testigos de los sucesos que acontecen en uno de los muchos cayucos y pateras que intentan llegar hasta el archipiélago canario, según informó el Ejecutivo regional. En el interior de esas embarcaciones, junto con las personas, viajan sus sueños y esperanzas, toda una serie de deseos e ilusiones que pueden verse truncados antes de finalizar el viaje.

La originalidad de la publicación radica, además e la juventud del autor, en que otros siete jóvenes tinerfeños se encargaron de ilustrar la edición, mostrando así que el talento de las nuevas generaciones está fuera de toda discusión. Así lo resaltó en la presentación el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, quien introdujo esta presentación en su doble vertiente de "responsable de las relaciones con los países que emiten esos emigrantes de los que se habla en el libro, y de escritor".

Martín-Carbajal aseguró estar sorprendido de la calidad del relato que viene, no de un adulto con muchas experiencias vitales, sino de un joven que se ha atrevido a reflejar una dura realidad. "Es un libro en el que los detalles demuestran que se ha preocupado por estudiar de qué está escribiendo; en el que se nota la implicación del autor con los problemas sociales que le rodean, lo que demuestra una gran madurez e imaginación", dijo.

Delisau quiso agradecer al Gobierno la edición del libro y la idea de las ilustraciones de estos jóvenes tinerfeños y comentó que se presentó al concurso del 'Primer Encuentro Europeo de Jóvenes Lectores-Escritores de la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija sin saber que tenía opciones de ganar.

"No veo mi libro como algo fuera de lo normal, ganar un premio es una cuestión de suerte y de las circunstancias, pero eso me abrió las puertas para esta edición y quisiera agradecerlo, igual que resaltar la labor de los ilustradores que han hecho más palpable el relato que yo tuve que trabajar mucho para encontrar las palabras exactas para comprimirlo y que se adaptara a las exigencias de longitud que se exponían en las bases", matizó.

La presentación del libro tuvo lugar en la carpa institucional de la Feria, donde ayer se inauguró la muestra dedicada a Bruno Munari, un escritor y diseñador innovador en cuya obra cobra un papel destacado su visión del libro como objeto, desnudo de palabra y realzando la fuerza del objeto libro en sí mismo.