Danilo Zolo insta a Europa a mostrarse "soberana ante EE.UU." en la cuestión palestina y apuesta por crear un único estado

Cree que las hostilidades "no cesarán" mientras "no se reconozcan los derechos fundamentales del pueblo islámico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Filosofía del Derecho Danilo Zolo instó hoy a Europa a mostrarse "soberana ante Estados Unidos" para responder de manera "contundente" ante el problema palestino-israelí y apostó por la creación de un único estado laico en que convivan los dos pueblos como "utopía" para la solución del conflicto.

Así lo explicó el catedrático hoy en Santiago en un encuentro con los medios de comunicación en el que, dentro del paisaje pesimista que pintó, mostró como única salida la "alternativa mediterránea" en la que Europa, la segunda potencia económica del mundo, adquiera "una identidad fuerte y un armamento autónomo" respecto a Estados Unidos para poder actuar frente al problema palestino-israelí.

En esta línea, acusó a los países europeos de estar "privados de identidad política" por los Estados Unidos, abogó por la eliminación de la OTAN y alertó de que "si el destino no cambia de manera determinante, el pueblo palestino está acabado".

Zolo, que está considerado "persona non grata" en el estado de Israel apostó como "utopía" en la salida a esta crisis la creación de un único estado no religioso y federal en el que los dos pueblos tuviesen que convivir."El destino de los dos pueblos es convivir y el pueblo hebreo debe aceptar que todos --incluidos los palestinos-- son semitas".

Al mismo tiempo, el catedrático consideró "imposible" la idea de creación de dos estados, ya que, indicó, "no hay más que ver la distribución actual de los espacios", en los que los colonos ocupan partes importantes de las zonas palestinas, "para saber que nunca habrá un estado palestino".

COLONOS

"Israel ha conquistado el 78 por ciento del territorio palestino" señaló Zolo, quien alertó además de que "las colonias --israelíes-- están por todo el país" y estos asentamientos, además, están en muchas ocasiones "comunicados entre si, con carreteras y con túneles que no permiten el acceso a los palestinos".

Además, indicó, Jerusalén, declarada ciudad internacional, "se ha convertido en una inmensa colonia israelí" y "la población palestina dentro de ella ha disminuido". "En el 64 viajé a Jerusalén, y era una ciudad bellísima. Hoy ya no hay nada de eso", explicó.

En esta misma línea, Zolo criticó que Israel, "como Estado ocupante debería garantizar el agua y la luz", algo que, indicó, no hace. "Israel ha agotado la falda acuífera de Gaza", aseguró el catedrático, porque "las colonias han explotado masivamente esta agua" y la que queda ahora "es poca y salada", lo que obliga a los palestinos a adquirir bidones de agua.

"Prohíben incluso salir a pescar", explicó Danilo Zolo, que calificó de "criminal" hacer esta prohibición en un ligar en el que "la tierra es paupérrima para cultivar". Asimismo, aseguró, entre las prohibiciones del pueblo palestino está también la de hacer pozos de más de 40 metros de profundidad "mientras que los israelíes han canalizado el agua del jordán y están explotando acuíferos muy importantes en el noroeste de Cisjordania".

EL INTERROGANTE OBAMA

Para Danilo Zolo "el interrogante a día de hoy" es el enfoque que tendrá el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aunque consideró "negativo" su discurso contra el terrorismo y su posición "declarada dos días después de tomar posesión "contra Afganistán y Pakistán".

"Creen que Afganistán y Pakistán son el foco del terrorismo, y por eso han pedido enviar 27.000 soldados más a la zona", explicó Zolo, quien quiso entrecomillar la denominación de terrorismo y substituirla por "resistencia" y consideró que las hostilidades "no cesarán mientras no se reconozcan los derechos fundamentales del pueblo islámico".

En concreto, consideró que en Afganistán la etnia pastún "no cederán" y aseguró que la violencia en la zona "no terminará hasta que acaben con todos los extranjeros".