9+1 propuestas para no quedarte en casa


1.- El festival de creación cinematográfica más conocido de Barcelona regresa repleto de innovación y divulgación de los últimos avances. El DiBa se inaugura con un showcase de la discográfica Sones, que contará con la actuación de Le Pianc, Los Carradine y Mujeres, en un espectáculo que irá acompañado de proyecciones. En esta edición se prestará especial atención a la combinación de música y audiovisuales. En el DiBa Club se proyectará una selección de los mejores videoclips, cortometrajes y vídeos de animación, organizados en bloques temáticos, que nos mostrarán las últimas tendencias audiovisuales.

2.- El Museo de las Ciencias de Valencia se suma al Año Darwin y celebra el 150 aniversario de la publicación de su trascendente obra El origen de las especies. La muestra explica quién era Darwin y qué es la teoría de la evolución, además de dar a conocer por qué resulta trascendente en la actualidad y su obra sigue repleta de vigencia. Destaca un árbol representativo de la evolución, la explicación de su teoría o cómo influye actualmente a la sociedad.

3.- El sábado 16, Barcelona se anticipa al Día Internacional de los Museos con una programación que incluye actividades, conciertos y diversos espectáculos. La Noche de los Museos pretende atraer a nuevos públicos que no tienen ocasión natural de visitar normalmente la oferta tan completa de la Ciudad Condal. La idea es alejar al público del concepto de que los museos son espacios dedicados al turismo. ¿Lo conseguirán?

4.- ARTIUM muestra su riqueza bibliográfica sobre el graffiti, movimiento que se inicia en los suburbios de Nueva York en la década de los 60 y que conforma uno de los elementos fundamentales de la cultura hip hop. En A través del graffiti: de la pared a los libros, se enseña la evolución de su técnica a partir del uso de plantillas, carteles, pegatinas y el diseño de nuevas boquillas para los sprays que lo han convertido en una disciplina artística. La exposición está en sus últimos días, sólo hasta el 17.

5.- Cultura Urbanaes uno de los festivales más importantes de la escena del hip-hop existentes en nuestro país. La música, el arte, breakdance y la creación multimedia se rodean de los mejores nombres en el Telefónica Arena de Madrid a lo largo de la tarde-noche del sábado. Expresión en estado puro, peleas de gallos y desafíos durante toda la jornada.

6.- Vitoria tiene otra cita aparte de la obligada visita al Artium. El Azkena Rock, templo festivalero que repite sede en la explanada de Mendizabala, reparte riffs de guitarra insondables y genuinos. Con The Black Crowes como cabeza de cartel y bandas consolidadas como Alice Cooper, Fun Lovin’ Criminals, The Zombies, Juliette Lewis o The Breeders. Tres días para disfrutar una ciudad y un estilo de vida.

7.- El Museo Sorollade Madrid inaugura la exposición Sorolla y su idea de España. Estudios preparatorios para la Hispanic Society of America. La exposición reúne treinta y tres pinturas al óleo que fueron realizadas como preparación para los catorce paneles que Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, le encargó al pintor en 1911 y ofrece su percepción del alma española.

8.- Cycle regresa con fuerza a la Sala Apolo en los días previos a la presentación de su nuevo disco. El grupo de la China Patino, se reinventa con una nueva cara y amplían horizontes en la búsqueda de sonidos nuevos. Cycle, revelación hace ya cuatro años, vuelve a unirse tras los proyectos paralelos de sus integrantes… el resultado lo podremos escuchar en Sleepwalkers.

9.- Universimad regresa a Madrid por San Isidro. Durante todo el viernes 15, nombres como Anni B Sweet, Lidia Damunt, Le Punk, Corcobado, La Excepción o We Are Standard estarán sonando en el Paraninfo de la Universidad Complutense. Una cita que se está convirtiendo en un clásico año tras año con buenos carteles. Con precios tan populares que son gratuitos. ¡Corre a por tu invitación!

+1.- Milan Kundera, uno de los autores checos con mayor proyección internacional, combina en Un encuentro (Tusquets, 2009) sus reflexiones sobre sus creadores favoritos y los temas que escondidos en sus novelas: el exilio, la literatura, la pintura, la música, la muerte, la memoria o la guerra.