Algeciras acoge desde este lunes el IV Encuentro Internacional de Guitarra 'Paco de Lucía'


ALGECIRAS (CÁDIZ)|

Algeciras (Cádiz) acoge desde este lunes la cuarta edición del Encuentro Internacional de Guitarra 'Paco de Lucía', que se celebrará hasta el próximo sábado 22 de julio, y que ofrecerá en su amplia programación varias conferencias con un mini-concierto posterior, que se desarrollarán en el Centro Documental 'José Luis Cano', y tres exposiciones en el mismo marco.

Según ha informado el Ayuntamiento de Algeciras en un comunicado, el martes día 18 a las 19,45 horas se inaugurarán las exposiciones fotográficas 'El color del baile flamenco', del periodista y fotógrafo Paco Sánchez, y 'Encuentro', de Tomoyuki Hotta, que recoge instantáneas de las dos ediciones anteriores.

A las 20,15 horas de ese mismo día será el turno del escritor y periodista José Luis Téllez, que disertará en su conferencia 'Antonio Sánchez, maestro y padre' sobre el progenitor de Paco de Lucía, una cita especialmente esperada por la familia del músico.

A continuación se podrá disfrutar de un recital de cante a cargo de Rocío Alcalá, premio nacional al cante libre y premio nacional al cante a compás en Mairena del Alcor (Sevilla).

El miércoles 19, el que fuera alcalde de Algeciras Patricio González pronunciará una conferencia bajo el título de 'Algeciras y Paco', seguida por el espectáculo del bailaor Felipe de Algeciras con el cante de Mara Delgado. Ya el día 20 el protagonismo será para José Vargas y José Lérida con su conferencia 'In memoriam', homenaje a los artistas ya desaparecidos de Algeciras. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de los alumnos del conservatorio 'Paco de Lucía'.

El viernes 21 la periodista Gloria Masallá impartirá una conferencia homenaje a Florencio Ruiz Lara, 'Flores el Gaditano', con el posterior recital del pianista Antonio Santiago. Asimismo, el sábado 22, desde las 10,30 horas, podrá visitarse una exposición de guitarras de Valeriano Bernal y accesorios para guitarristas de Delta Musical en el Centro Documental.

CONCIERTOS

La cita mantiene además la oferta de conciertos de figuras destacadas en el Parque María Cristina, cursos gratuitos, con todas las plazas ya reservadas, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro 'José María Sánchez-Verdú, 'flashmob' en la Plaza Alta, el día 22, con coreografía a cargo de Mónika Bellido sobre el tema 'Como el agua', y visitas turísticas por la Ruta 'Paco de Lucía'.

Las actuaciones del Parque María Cristina comenzarán este lunes con el espectáculo 'Bailándote', de las hermanas Úrsula y Tamara López, dedicado al genio de la guitarra, continuarán el martes con el concierto de Arcángel y el estreno mundial del nuevo espectáculo de José Mari Bandera 'Canción andaluza', seguirán el miércoles con Miguel Poveda en concierto, llegarán a un punto álgido con el único concierto en España de Al Di Meola el jueves, continuarán el viernes con Tomatito y concluirán el sábado 22 con el festival 'Paco, los flamencos te cantan'.

El encuentro cuenta con los mecenazgos del Ministerio de Cultura --a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música--, la Consejería de Cultura --a través del Instituto Andaluz del Flamenco--, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Fundación 'La Caixa', la Fundación 'Cajasol', la Fundación 'Cepsa', EuropaSur, Acerinox, Fundación Coca-Cola, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Emell Eventos y Coco&Rosso.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha invitado a todos los algecireños a que se hagan partícipes de estos eventos que se desarrollarán en Algeciras con motivo del IV Encuentro Internacional de Guitarra 'Paco de Lucía' que comenzará este lunes.

Asimismo, Landaluce ha explicado que "serán seis días de multitud de actividades para todos los que aman la música con la intención de que Algeciras se convierta en el epicentro mundial de la guitarra, como nos corresponde al tener el privilegio de ser la ciudad que vio nacer al mejor guitarrista flamenco de la Historia".

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha agradecido todos estos apoyos de instituciones y empresas y de los responsables de conferencias y exposiciones, y se ha mostrado muy satisfecha de una programación, que considera variada y muy atractiva para un público potencial amplio.