Más de 14.000 personas disfrutan del Ballet Flamenco de Andalucía en Reino Unido, EEUU, Canadá y Latinoamérica

EUROPA PRESS

Estas actuaciones han formado parte de la 13ª edición del Flamenco Festival USA y On Tour, que ha tenido lugar entre el 27 de febrero y el 19 de marzo. La compañía ha actuado en los escenarios Sadler's Wells Theatre de Londres, donde el espectáculo fue visto por 714 personas; el Centre Pierre-Péladeau de Montreal, con 640 espectadores; el Teatro Colón de Bogotá, al que acudieron 2.340 espectadores; la Ziff Ballet Opera House-Adrienne Arsht Center de Miami, donde se congregaron 3.400; el Lisner Auditorium en Washington DC, con 1.490 asistentes; el Spreckels Theatre de San Diego, donde se vendieron 1.300 entradas; y el NY City Center de Nueva York, con una ocupación de 4.300 butacas para cerrar esta gira.

'Imágenes', el segundo espectáculo de la actual directora, Rafaela Carrasco, recorre momentos de todas las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) a lo largo de este tiempo. La bailaora ha estado implicada desde los inicios de la compañía y la ha conocido desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y, desde septiembre de 2013, como coreógrafa.

Esta experiencia ha dejado en la artista una huella plástica intensa que se nutre de paisajes testigos del paso del Ballet, de vivencias compartidas con los compañeros, de la inspiración de los maestros con los que ha compartido el trabajo. Pero, sobre todo, ese imaginario está compuesto por imágenes de las distintas producciones del Ballet Flamenco de Andalucía retenidas por Rafaela y que la han marcado especialmente.

Con esta coreografía --la trigésima producción del BFA-- se celebran las dos décadas de vida de esta compañía y se compone una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución, una foto en la que cada uno de los amantes del flamenco se ve reflejado a través de un viaje por las imágenes del Ballet Flamenco de Andalucía a lo largo de estos veinte años.

Estas imágenes tienen a su vez una huella, la de aquellos directores que les dieron forma y que las vistieron sobre las tablas, un homenaje a las creaciones de Mario Maya, Manolo Marín, María Pagés, Fernando Romero, José Antonio, Javier Latorre, Manolete, Rafael Campallo, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Antonio Gades, Cristina Hoyos y Rubén Olmo.

La directora se ha basado en estos momentos escogidos para hacer un homenaje que no consiste en un simple repaso a las distintas etapas del Ballet sino en una interpretación personal de ellas trazada con la experiencia que estos 20 años le han otorgado. Un sueño de la artista en el que se suceden las distintas imágenes hasta llegar a la libertad de la creación.

El Ballet Flamenco de Andalucía fue creado en 1994 por la Consejería de Cultura, bajo el nombre de Compañía Andaluza de Danza y nació con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música, siendo una oportunidad para la carrera de los artistas flamencos que forman parte de él.

Mostrar comentarios