El Ballet del Gran Teatro de Ginebra presenta Tristán e Isolda, la primera versión de danza de la opera de Wagner

El Ballet del Gran Teatro de Ginebra presenta Tristán e Isolda, la primera versión de danza de la opera de Wagner
El Ballet del Gran Teatro de Ginebra presenta Tristán e Isolda, la primera versión de danza de la opera de Wagner
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La obra es la última creación de la coreógrafa Joëlle Bouvier, que ha afrontado el "reto" de "desestructurar" la ópera de Wagner, de cuatro horas y media de duración, y "condensar y sintetizar" la historia en una hora y 20 minutos y cuatro personajes.

"Esta pieza es un desafío, porque no se escribió para danza sino para ópera; es muy difícil condensar una obra de cuatro horas en un ballet de una hora y 20 minutos", explicó ayer el director adjunto del ballet, Vitorio Casarin, en una rueda de prensa.

El Ballet del Gran Teatro de Ginebra viene de representar 'Tristán e Isolda' este domingo en la Quincena Musical Donostiarra, con todas las entradas agotadas. En el Palacio de Festivales de Cantabria la representación será a partir de las 20.30 horas en la Sala Argenta.

'Tristán e Isolda' es una producción dirigida por Philippe Cohen que pone en escena más de 20 bailarines multidisciplinares de 14 nacionalidades. La actuación del Ballet du Gran Thèâtre de Genève, patrocinada por El Corte Inglés, se incluye dentro del ciclo de Danza, en el que también se podrá ver la obra 'Yo, Carmen', que la Compañía María Pagés representará el martes 16 de agosto.

'Tristán e Isolda' ha recibido recientemente en París el Gran Premio de la Crítica 2015-2016 en la categoría de baile. Es la segunda colaboración de Joëlle Bouvier con el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, en la que ha contado con la colaboración de los coreógrafos españoles Rafael Pardillo y Emilio Urbina.

Ambientada en la Alta Edad Media, la obra refleja las emociones comunes a todas las historias dramáticas: el deseo, el amor, la pasión desenfrenada... La coreógrafa consigue crear "un universo espectacular donde el movimiento va más allá de la propia danza, con momentos de éxtasis en los cuales el odio se codea con las llamas de una pasión extrema".

Los bailarines principales han explicado que el público "siente el drama" y ocurre "una cosa curiosa, que el aplauso tarda unos segundos en suceder" cuando termina el espectáculo.

LA TEMPESTAD, EN LOS 'MARCOS HISTÓRICOS' DEL FIS

Por otra parte, el ciclo 'Marcos Históricos' del FIS estará protagonizado hoy y mañana, miércoles, por el premiado grupo de música antigua La Tempestad, que ofrecerá sendos conciertos en la iglesia de San Juan de Colindres (21.00 horas) y la de Santa María en Castro Urdiales (22.00 horas), respectivamente.

La Tempestad llegará a ambas localidades cántabras para presentar 'Felice e dolente', un espectáculo que pretende presentar la "faceta más desconocida" del compositor Domenico Scarlatti, famoso por sus más de 555 sonatas para tecla.

El espectáculo también iuncluye piezas de Juan Oliver y Astorga y Johann Adolp Hasse.

Este grupo recala en Cantabria acompañado de la soprano María Eugenia Boix y bajo la dirección artística de Silvia Márquez.

En junio de 2015, La Tempestad obtuvo dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividade Innovación en la Música Antigua: Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección a Silvia Márquez.

Los conciertos, ambos con entrada gratuita hasta completar el aforo, cuentan con lacolaboración de los Ayuntamientos de Colindres y de Castro Urdiales y con el apoyo delMinisterio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las ArtesEscénicas y de la Música (INAEM) y de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica).

Mostrar comentarios