El CAS estrena este viernes 'Error, versión beta', propuesta basada en la improvisación de Juan Luis Matilla

El CAS estrena este viernes 'Error, versión beta', propuesta basada en la improvisación de Juan Luis Matilla
El CAS estrena este viernes 'Error, versión beta', propuesta basada en la improvisación de Juan Luis Matilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) acoge el próximo viernes a las 21,00 horas el estreno de 'Error, versión beta', un proyecto de Juan Luis Matilla (MOPA) que, además de una propuesta escénica, es una forma de trabajar la improvisación a través de la dirección de un cuerpo de baile contemporáneo formado por cinco bailarinas, un intérprete de iluminación y un ensemble con flautas, contrabajo, guitarra, percusión y voz.

Siguiendo la senda del sounpainting e inspirado por Za!, la Orquesta del Caballo Ganador o el Proyecto Cobra de John Zorn, Juan Luis Matilla desarrolla un código abierto pensado para dirigir la danza, la música y la iluminación a través de una serie de gestos e indicaciones pactados de antemano con los participantes.

Una propuesta, se añade en una nota de prensa, en la que la improvisación se basa en cinco formas de bailar según su nivel de tensión, y pautas que se refieran a quién, espacio, tiempo, relación y situaciones, generando un lenguaje que permite al coreógrafo, al que vemos en escena, jugar con el movimiento, la luz y el sonido. Este juego no busca el acierto escénico, más bien desea el error, busca la belleza del terror, cuestiona desde la diversión. Un código para jugar sin ganar.

"Este código es además lo suficientemente sencillo como para poder dirigir en poco tiempo. Formar parte de los intérpretes, requiere más tiempo y práctica. Es, además, lo suficientemente rico como para poder llegar desde el juego a todos los recovecos que nos imaginemos", asegura su autor.

La sede del CAS acoge además este miércoles la explicación del proceso creativo de 'Error, versión beta', un evento al que se tendrá acceso libre hasta completar aforo (mediante recogida de invitaciones), al igual que al estreno del próximo viernes.

Este proyecto, al igual que la exposición de Pilar Albarracín inaugurada recientemente, es una producción propia del ICAS, y ambos inician una nueva línea de trabajo en el Centro de las Artes de Sevilla, con la que el Instituto quiere abrir nuevas vías de producción artística, trabajo interdisciplinar, investigación sobre nuevas formas de creación y de reflexión, y donde cobran fuerza las relaciones entre los artistas o las residencias de trabajo.

Mostrar comentarios