El guitarrista Paco Cepero, compositor para Manolo Escobar y Rocío Jurado, medalla de oro del festival de Lo Ferro

EUROPA PRESS

El coordinador del certamen, Francisco Aparicio, ha anunciado esta mañana durante una rueda de prensa en la Asamblea Regional que el festival entregará otras tres distinciones a instituciones y personalidades que han difundido el flamenco a nivel internacional.

Éstas recaerán en la ciudad de Madrid, en el doctor Pascual Parrilla, jefe del departamento de Cirugía de La Arrixaca, y en la escultora Maite Defruc, encargada de esculpir los trofesos Melón de Oro y Molino de Lo Ferro.

El festival de flamenco de Lo Ferro, que este año celebra su trigesimoséptima edición, tendrá lugar del 23 al 31 de julio. Según el coordinador del certamen, se espera que asistan más de 15.000 personas y que actúen un total de 50 artistas.

Asegura que es un festival "de pueblo" que se desarrolla en un típico patio flamenco y que se caracteriza por la "cercanía entre el espectador y el artista", pese a haber sido considerado como el tercer mejor festival de España en este ámbito.

En él actuarán jóvenes promesas del cante flamenco como es Raúl El Balilla, que presentará el 23 de julio su último trabajo 'D'Caramelo'. El 27 de julio tras el pregón, que correrá a cargo de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, actuarán Filo de los Patios , melón de oro 2015, y Juan Valderrama con su espectáculo 'Bajo el ala del sombrero'.

Lo Ferro rendirá homenaje a Paco Cepero en una gala el 28 de julio. En ella actuarán Miguel Flores, más conocido como 'Capullo de Jerez', Antonio Cortés Pantoja, 'Chiquetete'; y el propio Paco Cepero.

La semifinal del concurso en la que actuarán siete personas, será el 29 de julio y contará con el espectáculo del bailaor Manuel Fernández Montoya, conocido como 'El carpeta'.

Por su parte, la final tendrá lugar al día siguiente, el 31 de julio, con la actuación de cinco seleccionados. Esa misma noche se entregarán los premios Melón de Oro, Molino de Lo Fero y los primeros premios a los distintos grupos de cante. Asimismo actuará el ballet de Lo Ferro, dirigido por María Dolores Ros.

La clausura será el 31 de julio con una tradicional misa flamenca en la que intervendrán Antonio Carrión y Antonio Fernández, alias 'El Torero'.

Durante la presentación también intervino la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que se ha mostrado contenta de que la presentación fuera en la sede parlamentaria, pues "queremos que éste sea un lugar para la ciudadanía" y ha reseñado que el flamenco es "un arte" en el que se pueden expresar los mismos sentimientos "de muchas maneras".

Mostrar comentarios