La nueva temporada del Cervantes se vuelca con el teatro y la danza con Sacristán, Espert y Lola Herrera

La nueva temporada del Cervantes se vuelca con el teatro y la danza con Sacristán, Espert y Lola Herrera
La nueva temporada del Cervantes se vuelca con el teatro y la danza con Sacristán, Espert y Lola Herrera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Junto a estos actores, los espacios municipales de Málaga proseguirán con la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare con una programación en la que destacan 'El Brujo', una adaptación de Emilio Gutiérrez Caba de un texto cervantino o el 'Hamlet' de Miguel del Arco para Kamikaze, y estrenarán la incubadora escénica Factoría Echegaray.

Los trabajos de directores como Magüi Mira, Mario Gas, Jorge Eines y Juan Carlos Rubio, los textos de Chema Cardeña, David Mamet o Luis Felipe Blasco y frescos montajes como 'Danzad malditos', premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación, demuestran el nivel del capítulo teatral en el comienzo de la temporada 2016-17.

Así lo han anunciado este miércoles la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director de los teatros Cervantes y Echegaray, Juan Antonio Vigar, y el director de producción de los mismos, Miguel Gallego.

Málaga podrá disfrutar de un anticipo de un Festival de Teatro que vendrá cargado de montajes de primera línea nacional y recibirá entre octubre y noviembre títulos como 'La velocidad del otoño' --Lola Herrera y Juanjo Artero-- o 'Faraday' --estreno del texto de Fernando Ramírez Baeza--.

'Cartas de amor' --Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán--, 'Muñeca de porcelana' --Sacristán y Javier Godino--, 'Incendios' --Espert y Laia Marull--, 'La otra mano de Cervantes', 'La estancia' --José Manuel Seda y Javier Collado-- 'Escrito en las estrellas' --Emilio Gutiérrez Caba en la dirección-- o 'Misterios del Quijote' --El Brujo-- son otros de los títulos que se presentarán.

La nueva producción de la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas para La Phármaco, 'Kaspar Hauser. El huérfano de europa', abre el Ciclo de Danza 2016, que iluminan Israel Galván con 'La Edad de Oro' y la conjunción de Rocío Molina y La Tremendita en 'Afectos', pero en el que también habrá ballet clásico, espectáculos de vanguardia, estrenos como el del bailaor de la tierra David Martín --'Mi sentir en Pablo'-- y numerosas actividades paralelas.

El Ciclo de Danza vuelve a ampliar sus horizontes y dimensión, y junto a los títulos y artistas citados, incluirá espectáculos de R.E.A. Danza, Marco Vargas & Chloé Brûlé, los polacos The Dance Theatre Zawirowania, Fernando Hurtado, Mou Danza o El Punto Danza Teatro.

La vitalidad de la artes del movimiento en Málaga se testará también con la puesta en escena de la Mudanza de La Lupi y las 'premières' de 'La pícara', de Mariché López, y del nuevo montaje de 'Rama', que el coreógrafo Thomé Araújo y el compositor Antonio Meliveo reestrenarán en noviembre en Factoría Echegaray, un proyecto que está generando gran expectación tanto dentro como fuera de la ciudad.

De hecho, acaban de cerrarse los castings de 'Los puercos', de Ignacio Nacho, y 'El proceso', sugerente versión transmedia de Belén Santa-Olalla de la novela inacabada de Kafka.

Entre finales de septiembre de 2016 y principios de enero de 2017 los dos escenarios municipales de Málaga, el Cervantes y el Echegaray, acogerán 96 espectáculos de todos los géneros.

El nuevo ciclo Humoradas toma prestado recursos de varios de ellos, desde el monólogo o diálogo teatral a la música, con Faemino y Cansado, Álex O'Dogherty, Antílopez y Manu Sánchez en el menú.

La presentación de los nuevos álbumes de Diana Navarro, La Negra y Zenet en el Teatro Cervantes o el regreso al mismo coliseo del gaitero y flautista Carlos Núñez son algunos de los hitos de un apartado musical que tampoco palidece ante la profusión de títulos teatrales y dancísticos.

ORQUESTA FILARMÓNICA

Las novedades de la Temporada 2016-17 también se extienden a la programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), cuyos conciertos de abono, como ya se anunció en su día, pasan a celebrarse jueves y viernes en vez de viernes y sábado. Además, la OFM será la encargada esta Navidad del tradicional Concierto Extraordinario de Año Nuevo.

Manuel Hernández Silva dirigirá a la Filarmónica y a los solistas Alba Moreno y Pablo García el 2 de enero, en uno de los momentos más señalados del programa Navidad en el Cervantes y en el Echegaray, que también acogerá las visitas de la Orquesta Joven de Andalucía y de Los Chicos del Coro, además de un amplio surtido de espectáculos para toda la familia con ballet, teatro, zambombas y conciertos de góspel, rock y pop orquestado y música de cine y televisión.

Celia Flores homenajeando a su madre, el regreso de María José Santiago y una comedia con Bibiana Fernández y Manuel Bandera sobre las tablas son algunas de esas citas reservadas para las fechas festivas.

Las entradas de este periodo, poco más de tres meses de programación --22 de septiembre a 6 de enero--, salen este miércoles a la venta en taquilla, teléfono --902 360 295 - 952 076 262-- e Internet --www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es-- salvo los tiques sueltos para los conciertos de abono de la OFM, que se ponen a disposición del público el 6 de septiembre --los nuevos abonos para toda su temporada se pueden adquirir en taquilla mañana día 28 y el viernes 29 de julio--.

Desde hace semanas ya estaban presentados los títulos y disponibles las entradas para los quince primeros montajes del Ciclo de Teatro Infantil, así como para los primeros programas de la Temporada Lírica, el 'Nabucco' verdiano y el recital de Ainhoa Arteta y José Bros. La vertiente canora y escénica también se completa, como es habitual, con el Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, cuya XI temporada se cierra este otoño con las representaciones de 'La Calesera' y 'Los gavilanes' en el Teatro Cervantes.

Juan Antonio Vigar y el director de Producción de los teatros municipales, Miguel Gallego, han remarcado el cambio estratégico y reformulación de objetivos que aborda en esta Temporada 2016-17 el Teatro Echegaray, cuya actividad principal será ser sede de Factoría Echegaray, acogiendo tanto los periodos de ensayo como las representaciones.

Debido a ello, el grueso de los 96 espectáculos distintos programados en este periodo septiembre-principio de enero se pondrá en escena en el Cervantes (57), quedando el segundo escenario municipal para sede de la incubadora escénica, del Ciclo de Teatro Infantil, de parte del Ciclo de Danza y de algunas actuaciones musicales y funciones teatrales aisladas --33 espectáculos en total; los seis restantes hasta sumar los 96 citados se celebrarán en la calle Alcazabilla y la Colección del Museo Ruso--.

A toda esta actividad se sumará el cartel del Festival Internacional de Jazz, cuya XXX edición incluirá grandes nombres y se anunciará próximamente, y la programación del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, un espacio polivalente que no ha dejado de tener movimiento escénico y expositivo desde su inauguración el pasado 8 de enero.

Mostrar comentarios