Cetina invita a disfrutar este jueves del espectáculo "único" y "mágico" de la Contradanza

Cetina invita a disfrutar este jueves del espectáculo "único" y "mágico" de la Contradanza
Cetina invita a disfrutar este jueves del espectáculo "único" y "mágico" de la Contradanza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cetina, Nines Maicas, ha explicado que la Contradanza es una costumbre "muy antigua y única" en la que ocho contradanceros y un diablo representan 'mudanzas', es decir, escenas, que simbolizan figuras religiosas "o cosas de la vida cotidiana, como pueden ser unas tijeras o una silla".

El baile transcurre a la luz de las llamas y los vecinos "están deseando que llegue porque es algo que aquí se vive mucho" y solo se puede ver esa noche. La actuación está interpretada por jóvenes del municipio.

Maicas ha detallado que el diablo viste un mono de color rojo y blanco en el que lleva sus iniciales, cuatro de los contradanceros van de negro con las cadenas y dibujos en blanco y los otros cuatro de blanco con los detalles de la ropa en negro.

La concejal ha animado a participar en esta fiesta al remarcar que "es un espectáculo único, que todo el mundo debería de ver porque es muy curioso". "Bailar aquí en la plaza sin luz desprende una magia especial y por eso no hay que perdérselo, no se verá nada parecido", ha afirmado.

La Contradanza forma parte del programa de actos de las fiestas de San Juan Lorenzo que comenzarán este miércoles, día 18, con una procesión y melocotón con vino para todos los vecinos. Asimismo, a las 18.00 horas, en la Asociación de Mujeres, se inaugurará una exposición de unas maquetas históricas que han hecho los niños del colegio y unos libros interactivos.

El jueves por la mañana se representará el dance, por la noche la Contradanza y el viernes habrá almuerzo popular y una carrera de cintas, que se lleva a cabo desde 1920, así como un concurso infantil de recortadores.

Los actos continuarán este sábado con una carrera de galgos, juegos e hincables para los más pequeños y baile con orquesta en la noche del viernes y sábado, mientras que el domingo se celebrará la romería de Santa Quiteria.

Mostrar comentarios