Julio Bocca dirige 'Coppélia' del Ballet Nacional Sodre de Uruguay en diciembre en el Liceu

Julio Bocca dirige 'Coppélia' del Ballet Nacional Sodre de Uruguay en diciembre en el Liceu
Julio Bocca dirige 'Coppélia' del Ballet Nacional Sodre de Uruguay en diciembre en el Liceu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El bailarín y director artístico del Ballet Nacional Sodre/Uruguay (Bns), Julio Bocca, llegará al Gran Teatre del Liceu a partir del 16 de diciembre para dirigir 'Coppélia', una coreografía de Enrique Martínez con música de Léo Delibes, ha explicado la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmanneste, este martes en rueda de prensa.

Bocca, que lleva dirigiendo la compañía desde 2010, ha expresado su satisfacción por llevar el libreto de 'Coppélia', cuyas entradas se pondrán a la venta a partir del 8 de junio, y Scheppelmanneste ha añadido de que se trata de una obra "para todos los públicos y bien encajada en el periodo de Navidad".

Con tres actos, la pieza es una historia del dramaturgo y libretista Charles Nuitter, que se basó en el cuento 'Der Sandmann' de E.T.A. Hoffmann, y que estará en Barcelona como parte de la gira internacional de la compañía.

VELOCIDAD EN ESCENA

Sin perder el estilo y la calidad que pide cada obra, Bocca ha explicado que le gusta hacer obras clásicas con velocidad: "Una característica de la compañía es la rapidez, aunque muchos bailarines se quejan".

"Yo siempre fui veloz, tanto en aprender una coreografía como a la hora de bailar", ha continuado Bocca, que bailó como artista invitado con compañías internacionales renombradas como Nina Ananiashvili, Eleonora Cassano y Natalia Makarova, entre otras.

Bocca ha expresado qué busca en un bailarín a la hora de dirigir: "Me gusta que cada uno tenga su personalidad, que ame lo que hace y que tenga mucha energía".

Sobre la apuesta por obras de duraciones cortas, Bocca lo ha relacionado con el tipo de público: "Hay gente que en vez de ir a ver el fútbol viene al ballet, y puede ser un grupo de chicos de veinte años con patinete. Es un público que aplaude y disfruta pero que no quiere estar tres horas sentado".

ORGULLO NACIONAL

"El público ha tomado esta compañía como un orgullo nacional y tenemos un gran repertorio: 'La viuda alegre de Franz Lehar', 'Romeo y Julieta', entre otras obras, además de que hacemos cosas con artistas uruguayos como Jorge Drexler y músicos del grupo Bajo Fondo", ha continuado.

Con unas 90 funciones anuales y 76 bailarines en la compañía, Bocca ha anotado que su intención es convertirla en una gran compañía latinoamericana: "Es una compañía muy joven, con bailarines que tienen entre 18 y 26 años, pero con mucha pasión".

AMERICAN BALLET

Bocca, que fue solista del American Ballet Theatre (Abt) de Nueva York durante 20 años, ha negado una supuesta propuesta para dirigir el Abt: "Lamentablemente esa frase publicada, de que yo tenía una propuesta par ir al American Ballet, no es cierta. Esto no quita que tenga ganas de en un futuro de dirigirlo".

El Bns llevará 'Coppélia' a los Teatros del Canal de Madrid del 27 de diciembre al 1 de enero y 'Un tranvía llamado deseo' del 4 al 8 de enero, un espectáculo con música de Béla Bartók y coreografía de Mauricio Wainrot.

Mostrar comentarios