El Cortijo de Cuarto acogerá el viernes 24 el XL festival flamenco La Fragua de Bellavista

EUROPA PRESS

La presentación del festival se ha celebrado este viernes en el Espacio Santa Clara, y, según han valorado desde la organización en una nota, se ha podido conformar este elenco "tras el esfuerzo realizado" por instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS y el Distrito Bellavista-La Palmera, y La Bienal de Flamenco.

Desde el 27 de abril de 1975, el flamenco en Bellavista tuvo casa en la calle Caldereros, en la peña La Fragua, un local "con las mismas trazas que las miles de viviendas del barrio construidas con la heterogeneidad de un enclave de aluvión".

De igual manera que la mayoría de los habitantes del sector, sus fundadores no eran sevillanos, sino que habían llegado en los años del desarrollismo desde pueblos de la provincia o desde otros de Córdoba o Málaga para abrirse camino en la vida, lo mismo que "intentaron hacer con el cante en cuanto la mínima apertura de la ley de asociaciones se lo permitió".

Peña y festival se pusieron en marcha casi al unísono y el verano del año fundacional se pudo celebrar una multitudinaria noche de cante en el Cine Montecarlo de Bellavista.

Desde entonces, entre los cerca de 250 socios que componían la entidad consiguieron sacarlo adelante año a año y también celebrarlo en el nuevo Cortijo de Cuarto, una de las obras con las que el régimen de Franco conmemoró en 1948 el VII Centenario de la Conquista de Sevilla por San Fernando y que se alza al otro lado de la autovía Sevilla-Cádiz.

El festival es el "punto culminante" de la actividad anual de la entidad. Ha quedado en los anales el año que actuó Camarón, que arrastró a 2.000 personas hasta el patio de labor de Cuarto, aunque lo habitual es que no pasen, en los últimos años, de 400 aproximadamente.

Siendo la segunda peña de Sevilla por orden de antigüedad, precedida por la de Torres Macarena, La fragua cuenta con el único festival flamenco organizado por entidad privada en Sevilla capital.

Artistas de la talla de Fosforito, Enrique Morente, Lebrijano, José Meneses, Chano Lobato, Rafael el negro, Matilde Coral, Calixto Sanchez, El Cabrero, El Pele y un largo etcétera han pisado las tablas del escenario de cuarto, si bien el festival no ha podido contar nunca con Antonio Mairena.

Mostrar comentarios