El encuentro estatal de Cultura y Ciudadanía contará con proyectos del Ayuntamiento, Mes de la Danza y ZEMOS98

EUROPA PRESS

Durante estas jornadas, que reúnen las iniciativas culturales más destacadas del país en la esfera de lo local, se debatirán acciones y políticas culturales identificadas con el territorio y sus ciudadanos, siempre poniendo una especial atención a los fenómenos de innovación, experimentación o articulación de proyectos críticos, dentro y fuera de los grandes centros.

"No en vano, es en el territorio donde reside la excepción o singularidad cultural, aquella que contribuye a alimentar la pluralidad y riqueza de la cultura y la creatividad colectivas", apunta en su programa.

'Bailar mi barrio' nació la pasada primavera en Sevilla con el objetivo principal de buscar la complicidad de los vecinos de los barrios, invitarles a participar bailando y adentrarles en el universo del artista acercándoles al proceso de creación de un espectáculo en su propio espacio de convivencia. Se trata de un programa novedoso en colaboración con el festival Mes de Danza cuyo objetivo es llevar la danza contemporánea a entornos donde habitualmente no llega, e implicar a la comunidad de los Distritos en diversas actividades coreográficas, creando así complicidades entre los diferentes barrios involucrados.

Con un desarrollo a medio y largo plazo, inició su andadura 2016 en los Distritos Norte, Los Remedios y Polígono San Pablo-Santa Justa, para culminar celebrando el Día Internacional de la Danza.

De este modo, las coreógrafas y bailarinas Raquel Madrid, Laura Lizcano y Laura Morales fueron las encargadas de ejecutar esta primera edición que propone dar a conocer y difundir la danza contemporánea buscando la complicidad de los vecinos de los barrios. El espectáculo "Pacto de fuga" se pensó y se creó para la emblemática Plaza Kirri del Polígono San Pablo, para después presentarse en Los Remedios y en el Distrito Norte, donde a partir de las coreografías de "Pacto de Fuga" se grabaron los videos danza con los vecinos y vecinas como protagonistas.

Este proyecto está planteado para cuatro años. Al final de este periodo, los objetivos son haber intervenido en todos los distritos de la capital hispalense, crear diferentes piezas de danza para espacios públicos (una plaza o rincón emblemático en cada uno de los distritos) y una serie de vídeo-danza teniendo como protagonistas a los vecinos y vecinas de los diferentes distritos de Sevilla. Así, cada año, los plazos de ejecución del proyecto están pensados para culminar con la celebración del Día Internacional de la Danza el 29 de abril.

El otro proyecto sevillano seleccionado para participar en estas jornadas es el Encuentro Internacional 'Culture, the City& the Commons' promovido por ZEMOS98.

Mostrar comentarios