Cultura programa 14 conciertos y 6 espectáculos de danza para los tres ciclos de abono del Auditorio Víctor Villegas

Cultura programa 14 conciertos y 6 espectáculos de danza para los tres ciclos de abono del Auditorio Víctor Villegas
Cultura programa 14 conciertos y 6 espectáculos de danza para los tres ciclos de abono del Auditorio Víctor Villegas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura y Portavocía ha programado un total de 20 espectáculos (14 conciertos y 6 actuaciones de danza) para los tres ciclos de abono que forman parte de la programación del Auditorio Víctor Villegas de Murcia para la temporada 2016-2017: el de la Orquesta Sinfónica de la Región, Grandes Conciertos y Danza.

Entre quienes actuarán en el principal escenario regional destacan la Compañía Nacional de Danza, las estrellas del ballet ruso, la Orquesta de la Suisse Romande o el Balthasar Neumann Ensemble, dirigido por Pablo Heras-Casado.

La nueva programación, "realizada con el principal objetivo de atraer al mayor público posible al Auditorio regional con propuestas artísticas de gran calidad", fue presentada este lunes por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, los responsables del Auditorio y la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), Virginia Martínez.

Las actuaciones darán comienzo el 14 de septiembre con una gala lírica de ópera y zarzuela a cargo de la Sinfónica de la Región, que contará con la participación de la soprano Berna Perles y del tenor Carlos Moreno. Este concierto está fuera de abono, pero estarán invitados a él todos aquellos que adquieran cualquier modalidad de abono. Para el resto del público, se ha fijado un precio único de 10 euros.

"Con esta velada especial se iniciará la temporada del Auditorio, un espacio consolidado y referente en la Región por el que cada temporada pasan unos 110.000 espectadores y que cuenta en su programación con algunas de las mejores orquestas internacionales de la actualidad, en este caso llegadas desde Suiza, Rusia, Lituania y Alemania, y con directores y solistas reconocidos tanto nacional como internacionalmente", ha declarado Arroyo, quien ha añadido que "el talento murciano volverá también a estar presente con figuras como José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, la violinista Lina Tur y el tenor Carlos Moreno".

CONCIERTOS SINFÓNICOS

El Auditorio regional acogerá 14 conciertos sinfónicos en los ciclos de la OSRM y el de Grandes Conciertos, por el que pasarán formaciones como la Orquesta de la Suisse Romande, la Kremerata Báltica o el Balthasar Neumann Ensemble, además de la Sinfónica de Tartaristán y la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich, dirigidas por maestros como Alexander Sladkovsky o Jonathan Nott y con solistas de la talla de los pianistas Ivo Pogorelich y Denis Matsuev y el violinista Gidon Kremer.

Arroyo ha declarado que "entre la nómina de destacados solistas y directores destaca el granadino Pablo Heras-Casado, el director español de mayor proyección internacional y considerado uno de los mejores del mundo". A propósito del concierto de Heras-Casado con el Balthasar Neuman Ensemble y Coro, la titular de Cultura ha anunciado que "los intérpretes estarán en Murcia una semana grabando en la Sala Narciso Yepes del Auditorio para el prestigioso sello 'Deutsche Grammophon'".

Como en temporadas anteriores, el ciclo de Grandes Conciertos volverá a contar con la participación de la OSRM ofreciendo un concierto especial junto a Camerata de Murcia, al que se sumarán los ocho incluidos en el ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región, que estará dirigida, además de por su titular, Virginia Martínez, por otros maestros como Pablo González o Georg Mark.

Tocarán con la OSRM solistas de primer nivel entre quienes destacan las pianistas Gabriela Montero o Judith Jáuregui y violinistas como la austríaca Birgit Kolar, la madrileña Leticia Moreno o la cartagenera Lina Tur, intérprete que goza ya del reconocimiento internacional. A ellas se unirá también la cantante María Espada, una de las mejores sopranos españolas.

DANZA

Seis espectáculos de danza son los que se verán sobre las tablas del Auditorio, un programa que, "como en anteriores ocasiones, hará que el público disfrute de las distintas manifestaciones y estilos, desde el flamenco y la danza española, al ballet clásico y el contemporáneo, con compañías de prestigio internacional españolas y extranjeras", ha explicado la consejera y portavoz del Gobierno.

La programación arrancará con 'Las Minas Puerto Flamenco', un espectáculo de la Región de Murcia protagonizado por diez ganadores de las diferentes categorías del Cante de las Minas de La Unión. La Compañía Antonio Gades, dirigida por Stella Arauzo, presentará por su parte una revisión de 'Fuenteovejuna', uno de los grandes ballets del siglo XX que, después de cinco años, volverá al Auditorio.

La danza contemporánea estará representada por la Compañía Nacional de Danza, que dirige el cartagenero José Carlos Martínez y que ofrecerá una velada dedicada al gran coreógrafo William Forsythe, y por la joven y ya prestigiosa compañía Ballets de France, con 'El bolero de Ravel' y 'La consagración de la Primavera', de Stravinsky.

La danza clásica volverá con el Ballet Imperial Ruso, que ya ha visitado con éxito este escenario y que representará 'El lago de los cisnes', y con la Gran Gala de Estrellas del Ballet Ruso, en la que el público disfrutará de una selección de los más conocidos pasos a dos protagonizados por bailarines estrella de teatros moscovitas como el afamado Ivan Vasiliev y Ekaterina Krysanova (primeros bailarines del Teatro Bolshoi) y Mikhail Martinuk y Alexandra Timofeeva (solistas del Teatro del Kremlin).

El precio de los abonos para las 20 actuaciones programadas oscila entre los 195 y los 295 euros (se realiza un descuento del 40 por ciento), y también se pueden adquirir abonos para un solo ciclo (con el 30 por ciento de descuento), para dos de ellos (35 por ciento de descuento) o un 'abono a la carta' que deberá incluir al menos ocho espectáculos.

El plazo de renovación está abierto hasta el 12 de septiembre, los nuevos abonos se podrán adquirir a partir del 14 de septiembre y las entradas sueltas, desde el 26, excepto las de 'Las Minas Puerto Flamenco', que se pondrán a la venta el 3 de agosto.

Los abonos solo se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio (teléfono 968 343 080), que cerrará del 1 al 28 de agosto, y las entradas sueltas en esta misma taquilla, así como en la de la Filmoteca y a través de internet, en Ticketmaster.

Para localidades sueltas hay descuentos para estudiantes y profesores de los conservatorios de música y danza de la Región, así como para estudiantes en general y personas en situación de desempleo.

Mostrar comentarios