Cultura trabaja en la creación de un Estatuto del Bailarín

Cultura trabaja en la creación de un Estatuto del Bailarín
Cultura trabaja en la creación de un Estatuto del Bailarín
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, este Estatuto tendrá en cuenta un tratamiento normativo específico en el ámbito de la seguridad social, la formación, la fiscalidad y la normativa sobre riesgos laborales de los bailarines, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, el INAEM ya ha llegado a un acuerdo con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte para que los bailarines de la CND y del BNE accedan a los servicios del Centro de Medicina del Deporte en condiciones similares a los deportistas de alto nivel.

De esta manera, el acuerdo, ya operativo, permitirá a los bailarines solicitar reconocimientos médicos completos y realizar tratamientos de sus lesiones, "tal y como lo hacen los deportistas de alto nivel".

Este anuncio se ha producido durante la VIII reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Se trata del primer encuentro del nuevo Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con este sector.

Benzo ha invitado a los presentes a aportar "ideas realistas y factibles" que se puedan poner en marcha coincidiendo con el Plan Cultura 2020. El Secretario de Estado ha enumerado algunas medidas que ya están esbozadas en el plan, como el Estatuto del Creador y ha reiterado la importancia "de que todos contribuyan, desde el conocimiento, la experiencia y la profesionalidad".

"Queremos trabajar en un Estatuto que dé cabida a los profesionales y que recoja sus especificidades al mismo tiempo", ha dicho. Benzo también se ha referido al programa PLATEA, y se ha comprometido a su continuidad. "Se trata de uno de los grandes proyectos de la Secretaría de Estado de Cultura y un elemento de política cultural que debe continuar", ha añadido.

De hecho, la tercera edición de PLATEA ha conseguido poner en marcha 835 actuaciones en más de 150 espacios teatrales de municipios de todas las Comunidades Autónomas, alcanzado una cifra de público superior a los 200.000 espectadores. El programa cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.

Mostrar comentarios