DISCAPACIDAD. LA SALA TARAMBANA DE MADRID ACOGE EL I FESTIVAL VISIBLES DE ARTE INCLUSIVO

- Comienza mañana y contará con espectáculos de danza, teatro, conciertos y exposiciones relacionadas con personas con discapacidad. La Sala Tarambana de Madrid acogerá desde mañana hasta el 1 de mayo el I Festival Visibles Arte Inclusivo, una iniciativa que contará con espectáculos de danza, teatro, conciertos, exposiciones y la proyección de cortometrajes protagonizados o dirigidos todos por personas con discapacidad.
Y es que, según afirma Javier Crespo, programador de la Sala Tarambana y promotor de este certamen, los creadores con discapacidad han de tener también hueco en las salas culturales.
“Desde nuestra naturaleza de espacio cultural para la difusión y creación de toda disciplina escénica, creemos necesario dar cabida a los creadores escénicos con diversidad funcional, dándoles un entorno profesional donde exhibir sus creaciones y mostrar al público nuevas realidades”, sostiene.
Por eso y para eso nace este festival, que se propone crear un espacio de análisis y de discusión en torno a la visión de la discapacidad en la cultura y promover “y apoyar la puesta en marcha de espectáculos que incluyan personas con diversidad funcional o capacidades diversas en sus equipos”, prosigue Crespo.
A nivel escénico abrirá la muestra este jueves el espectáculo ‘Mesa para tr3S’, de la compañía Fritsch Company y producido por el Psicoballet de Maite León, con la colaboración de Antonio Ruz, Patricia Ruz y Amaya Galeote, tres reconocidos coreógrafos que explorarán nuevos retos artísticos con bailarines y actores con discapacidad.
Le seguirá el espectáculo de teatro musical ‘La bella y la bestia’, de Danza Down-compañía Elías Lafuente y producido por Danza Down Madrid. Después vendrá la representación de la obra teatral ‘Las visiones de Hildegard’, interpretada por dos actrices con discapacidad visual, de la compañía ‘Contando Hormigas’.
Pondrá el broche final ‘A nuestro ritmo’, un espectáculo de danza en donde el baile flamenco es la principal vía de expresión. Un proyecto que nace en el Estudio de Danza de Isabel Olavide y pretende mostrar los beneficios que aporta la danza a cualquier ser humano.
Además, el 9 de abril se podrá disfrutar de las ‘Sessions’ de cine dentro del Festival de Cortos de Carabanchel, que contará con la presencia de miembros del colectivo ‘Capacita2’, que pertenecen también al grupo musical de punk en playback ‘Esta leche NO es de vaca’, que presentarán su videoclip ‘Barreras’ entre una serie de cortometrajes.
También habrá lugar para la música y el 15 de abril llegará el concierto ‘Tambores Afanias’, escenificado por el grupo de percusión Afanias, un colectivo con cinco años de formación musical surgido con el objetivo del disfrute y el aprendizaje de la percusión.

Mostrar comentarios