Daito Manabe propondrá en el SonarPlanta un baile con drones interactivo y "sin límites"

  • Se propone implantar chips en el cerebro para explotar sus posibilidades expresivas
Daito Manabe propondrá en el SonarPlanta un baile con drones interactivo y "sin límites"
Daito Manabe propondrá en el SonarPlanta un baile con drones interactivo y "sin límites"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exponente mundial del arte digital Daito Manabe propondrá en Barcelona un baile con drones interactivo y "sin límites" en que los protagonistas serán los espectadores y no los bailarines, en el proyecto SonarPlanta, que se verá del 15 al 17 de junio en el festival Sónar.

Lo ha explicado el artista del estudio Rhizomatiks en rueda de prensa este jueves, en que ha dado algunos detalles de la instalación 'Phosphere', basada en la experiencia sensorial: "Por muchas fotos que hagan los participantes, no se pueden transmitir las sensaciones. Hay que experimentarlo".

Unos haces de luz seguirán las bolas de la mano de los participantes, consiguiendo un efecto tridimensional: hasta ahora los espectáculos en 3D requerían el uso de lentes especiales, pero en esta ocasión se suplirá este efecto con el uso de un gran proyector que dirigirá la luz de una forma especial.

"Será un baile con drones en un espacio tridimensional liberado de los límites", ha reseñado el artista al principio de su explicación sobre la instalación, de la que se ha hecho una primera prueba en Tokyo, y que se integrará en la colección de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué.

"Se espera que los espectadores salgan del túnel largo --para acceder al espacio-- con los sentidos reseteados, y entonces van a poder controlar hasta ahora lo habían visto y ahora formarán parte", ha remarcado el artista, pionero en el uso de drones encima del escenario.

Fruto del cuarto año de colaboración que suman la fundación Sorigué y el festival Sónar, 'Phosphere' es un proyecto de investigación basado en el comportamiento de los minerales, algo que ha podido comprobar en la planta de Sorigué en Balaguer (Lleida).

El objetivo "no es plasmar algo que está en la naturaleza, sino aprovechar las leyes naturales, y ver como la luz se refleja en los minerales", ha argumentado el artista preguntado por esta cuestión.

"EL MÁS INMERSIVO"

El comisario de Sónar+D José Luis de Vicente ha dicho que "será el espectáculo más inmersivo de todos los SonarPlanta hasta ahora" y ha festejado que la obra propiciará una de las grandes imágenes del festival de este año, y se ha referido a Manabe como el 'artista total'.

El artista ha hablado de la doble experiencia que generará el espectáculo, puesto que estarán presentes los que miren y los que actúen con un "límite no muy claro" sobre la experimentación sensorial.

Sobre sus actuales proyectos, ha explicado su intención de implantar chips en cerebros para explotar los recursos expresivos y ver los límites del ser humano y su capacidad de control, si bien ha admitido que esto es todavía una práctica difícil en cerebros sanos.

Manabe ha dicho que primero le gustaría experimentar en si mismo: "Quiero saber hasta donde se puede controlar el ser humano desde fuera".

El codirector de Sónar Enric Palau ha destacado que "el hecho diferencial será la interacción de la pieza con su público", mientras que el representante de proyectos de la Fundació Sorigué, Nigel Bax, ha celebrado contar con este exponente de referencia mundial.

Mostrar comentarios